¿Cómo de grueso moler el café?

Si como a nosotros, a ti también te gusta moler tu propio café, estoy convencido de que alguna vez te has preguntádo cómo de grueso hay que moler el café, ¿cierto?

La verdad es que depended de tu cafetera y de qué tipo de café quieras preparar, pero aquí tienes un resumen:

Tipo de cafeteraGrosor del café molido
Café en fríoGrueso
Cafetera FrancesaGrueso
Cafetera AeropressGrueso – medio
Cafetera para Verter (o de goteo manual)Grueso – medio/fino
Cafetera de GoteoFino
Cafetera Italiana (Moka)Fino – muy fino
EspressoMuy fino
Cafetera TurcaMuy fino

Tipos de café molido para cada cafetera

Deja que te haga una pregunta: si te diese una bolsa llena de granos de café y te dijese y que preparases 2 tazas, una de ellas con una cafetera moka (o italiana) y otra con una cafetera frances, ¿harías 2 molidos distintos o usarías el mismo tipo de molienda para ambas cafeteras?

Si tu respuesta no pasa por hacer 2 molidos diferentes para cada tipo de cafetera, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a los siguientes tipos de molienda en función de la cafetera que utilizas:

Molido extra fino

El molido extra-fino es el grado de molienda más avanzado que se puede alcanzar. Además, no todos los molinillos de café son capaces de llegar hasta él. Tiene una textura similar incluso a la harina. Se utiliza principalmente para preparar el café turco.

Molido fino

El molido fino es el más común en los supermercados porque el 90% de la gente prepara el café en cafeteras moka, para las que este café es ideal. Pero el molido fino no solo es una buena opción para las cafeteras italianas, sino también paras las cafeteras espresso.

Café de molido fino
Textura del café molido fino

Molido medio-fino

El molido medio-fino tiene una textura bastante parecida a la sal común, pero sin llegar a ser tan fino como el anterior. Se puede utilizar con bastantes cafeteras, todo depende de tu método de preparación de café favorito.

En concreto, nosotros recomendamos utilizar cafeteras AeroPress, de goteo, Chemex… Eso sí, ten en cuenta que al ser un molido medio-fino, su velocidad de extracción es alta y obtendrás un café con mucho sabor, pero también suave.

Café de molio medio-fino
Textura del café molido medio-fino

Molido medio

El molido medio destaca por tener una textura similar a la del azúcar moreno. Pero no dejes que su nombre te engañse, que sea de molido medio no quiere decir que sea apto para todo tipo de cafeteras.

Este molido va muy bien con cafeteras de filtro de papel, cafeteras Chemex, cafeteras de goteo o incluso con cafeteras francesas.

Café de molido medio
Textura del café molido medio

Molido medio-grueso

La molienda medio-gruesa se encuentra a medio camino entre el molido medio y el molido más grueso de todos. Se puede utilizar con cafeteras francesas, cafeteras Chemex e incluso se puede preparar en la cazuela.

Algunas personas también lo utilizan con cafeteras de inversión completa, pero su uso más común es con cafeteras francesas.

Es recomendable para las personas a las que les gusta el café fuerte, con bastante sabor y que incluso puede llegar a amargar.

Café de molido medio-grueso
Textura del café molido medio-grueso

Modlido grueso

El molido grueso es perfecto para cafeteras de prensa francesa o incluso para preparar el café a la antigua usanza, en la cazuela. Además, es el tipo de molido ideal para el famoso café cold brew.

Debido al tamaño de los granos de café molido, el café tiene que estar durante mucho más tiempo en el agua para poder liberar todas sus propiedades y compuestos. Por ello, este tipo de café destaca por ser bastante fuerte e incluso un amargo.

Café de molido grueso
Textura del café molido grueso

Conclusión: ¿molienda grusa o fina?

En definitiva, para obtener los mejores resultados posibles con tu cafetera, tienes que utilizar el molido adecuado. Sin embargo, no hay nada escrito y eres tú quien debe probar hasta encontrar la combinación que más te guste. De todos modos, te recomendamos que le eches un vistazo a este resumen:

Tipo de cafeteraGrosor del café molido
Café en fríoGrueso
Cafetera FrancesaGrueso
Cafetera AeropressGrueso – medio
Cafetera para Verter (o de goteo manual)Grueso – medio/fino
Cafetera de GoteoFino
Cafetera Italiana (Moka)Fino – muy fino
EspressoMuy fino
Cafetera TurcaMuy fino

Deja un comentario