Cómo endulzar el café de forma correcta

Aunque a todos los que estamos aquí nos gusta el café, necesitamos un método para hacerlo menos amargo. Si tú eres uno de esos que puede beber café solo, te damos la enhorabuena. Aunque no sabemos muy bien qué haces aquí, porque este artículo es para las personas que quieren disfrutar de un café dulce, pero saludable.

Aunque te parezca mentira, la forma correcta de endulzar el café es con azúcar. Y no, una simple cucharadita de azúcar al día no tiene porqué ser perjudicial para la salud. En caso de que tengas problemas de salud, puedes optar por edulcorantes como la sacarina o, mejor aún Stevia. Pero si nos pides consejo, nosotros preferimos no endulzar el café para disfrutar de su auténtico sabor.

3 Métodos para endulzar el café de forma saludable

Como te decía, nosotros preferimos rebajar el sabor del café añadiendo leche. Pero si quieres añadirle un toque dulce de forma salusable, te traemos 3 alternativas para tus recetas con café.

Ahora bien, los ingredientes que vamos a mencionar solo son saludables si se utilizan en pequeñas cantidades. No conviene abusar de ninguno de ellos. ¿Comenzamos?

Utiliza miel para conseguir una textura más cremosa

La miel es uno de los mejores métodos para endulzar el café porque no solo lo hace más dulce, sino que añade una nueva gama de sabores que va muy bien con esta bebida. Además, hay muchos tipos de miel, por lo que podrás escoger entre una amplia variedad de sabores para tus tazas de café.

Si quieres endulzar el café con miel, nosotros te recomendamos las siguientes variedades:

  • Miel floral
  • Miel de salvia
  • Miel de bosque

Si es la primera vez que utilizas la miel para endulzar una taza de café, es peferible que utilices poca cantidad (una cucharadita), y compruebes si está a tu gusto. Además, cada miel es diferente, y algunas son más dulces que otras.

La mantequilla también es una opción

¿Has oído hablar del café a prueba de balas o, del inglés «Bulletproof coffee«? Este tipo de café lleva un ingrediente muy especial, mantequilla.

Puede que ahora mismo estés pensando que ese trozo de mantequilla puede arruinar todos los beneficios del café para la salud. Pero si se hace bien, no solo mantiene sus beneficios y propiedades, sino que los potencia.

La mantequilla no solo juega un papel como endulzante, sino que además aporta ácidos grasos esenciales (como el omega 6 y el omgena 9), que son, como su propio nombre indica, esenciales para la vida.

Ahora bien, para poder disfrutar de estos beneficios, es importante recalcar que hay que utilizar mantequilla de alta calidad y en pequeñas cantidades.

Usa edulcorantes para endulzar el café sin azúcar

Según la OMS, en el mundo hay más de 400 millones de personas adultas que sufren diabetes. Estas personas, deben buscar métodos para endulzar el café sin recurrir al azúcar o alimentos que lo contengan. Por suerte, hoy en día existen edulcorantes 100% libres de riesgos para la salud, como la Stevia.

Eso sí, ten cuidado porque el extracto de Stevia endulza entre 200 y 300 veces más que el azúcar. Como te recomendamos con la miel, es preferible echar poco a poco e ir probando hasta encontrar el punto que más te guste.

Conclusión final: ¿cuál es la mejor manera de endulzar el café?

En definitiva, desde La Escuela del Café creemos que la mejor forma de endulzar el café es no hacerlo, y rebajar su amarguera utilizando leche. Cuanta menos eches, más notarás el sabor y la amargura del café y viceversa. Pero si quieres endulzar el café sin abusar de la leche, puedes utilizar otros métodos: miel, mantequilla, edulcorantes…

Aunque si llevas un estilo de vida saludable y no tienes problemas de salud, no habría ningún problema en endulzarlo con un poco de azúcar. Además, hay opciones un poco más saludables y ecológicas, como la panela.

Deja un comentario