¿Cómo hacer café en una prensa francesa?

Si te acabas de comprar una cafetera francesa o estás pensando en hacerlo, es posible que te preguntes cómo se prepara el café en este tipo de cafeteras, ¿cierto? Estos son los pasos a seguir:

  1. Coge la cantidad de café que vayas a necesitar.
  2. Muele el café en grano.
  3. Caliente el agua.
  4. Remueve la mezcla.
  5. Introduce la prensa y deja reposar.
  6. Presiona el émbolo.
  7. Disfrura del café.

Pasos para hacer café en una cafetera francesa o de émbolo

Los pasos para hacer café en la prensa francesa de forma correcta son:

1. Coge la cantidad de café que vas a necesitar

El primer paso para hacer café con la prensa francesa, es determinar las cantidades de agua y café que vas a utilizar.

¿Cuántos gramos de café se usan en la prensa francesa?

Los gramos de café que uses para la cafetera de émbolo, dependen de la cantidad de café que quieras obtener y por lo tanto, del agua que utilices.

Así, se hacen recomendaciones de proporción, y no de cantidad. Para hacer un café normal, ni muy suave ni muy fuerte, los expertos recomiendan una proporción 1/10 (1 gramo de café por cada 10 mL de agua).

Sin embargo, puedes modificar esta regla de acuerdo con tus gustos personales. De este modo, si te gusta el café fuerte, puedes emplear una proporción 1/8, y si lo prefieres suave, 1/12.

Proporción (g/10 mL de agua)Sabor
1/8Fuerte
1/10Medio
1/12Suave

2. Muele el café en grano

Desde La Escuela del Café. te recomendamos que uses el tipo de cafetera que uses, compres café en grano y lo muelas en casa. 

No obstante, no hay ningún probema con utilizar café molido, simplemente no podrás sacarle todo el rendimiento a la cafetera. Además, una opción intermedia es comprar café en grano, molerlo todo de una vez y guardarlo para cuando lo necesites.

Puede que te interese: ¿Cómo almacenar el café molido?

En cambio, si tienes café en grano, un molinillo y quieres saber qué tipo de molido es para prensa francesa, debes saber que se trata de una molienda media o media-gruesa, tal y como puedes ver en esta foto:

Café molido medio gruso para cafetera de émbolo

3. Calienta el agua

Una vez tienes el café preparado y el agua en un recipiente, llega el momento de calentarla. Yo lo hago en el microondas, pero puedes hacerlo como prefieras.

¿A qué temperatura debe estar el agua para la prensa francesa?

No hay una regla establecida que debas cumplir, aunque cuanto más caliente esté el agua, más sabor tendrá el café, pues la extracción será mayor.

A título personal, la caliento todo lo que puedo, pero no la dejo hervir. Además, la suelo meter en el microondas mientras voy moliendo el café y haciendo el resto de preparativos.

En términos generales, tengo el agua calentando unos 2 – 4 minutos, dependiendo de la cantidad.

4. Remueve la mezcla

En el recipiente de la cafetera de émbolo, echa el café molido y poco a poco, vierte el agua en su interior.

Una vez esté dentro, coge una cuchara y remueve bien la mezcla. De nuevo, no hay una regla que nos indique el tiempo exacto que hay que remover el café.

Sin embargo, te recomiendo que lo hagas entre 30 segundos y 2 minutos, pues es como mejores resultados he obtenido.

5. Introduce la prensa y deja reposar

Cuando el café y el agua estén integrados, introduce la tapa de la cafetera (la prensa) y presiona poco a poco, hasta que la toque la superficie del café.

Una vez aquí, tienes que presionar el émbolo un poco más y dejar reposar el café. Este “poco” depende de cuánto café estés haciendo, pero en términos generales, te recomiendo que lo bajes entre 0,5 y 1,5 cm, tal y como puedes ver aquí:

Introducir émbolo y presionar café
Esta es la cafetera utilizada en el artículo (ver en Amazon).

¿Cuánto tiempo se deja el café en la prensa francesa?

Este proceso se puede prolongar tanto tiempo como quieras, aunque personalmente lo suelo dejar alrededor de 5 minutos, mientras limpio el molinillo y recojo la cocina.

Sin embargo, puedes dejarlo más o menos tiempo, con un mínimo de 1 minuto. Cuanto más tiempo repose el café, más sabor extraerá y viceversa.

6. Presiona el émbolo

Pasado el tiempo de reposo, debes presionar el émbolo poco a poco, a velocidad constante, hasta llegar al fondo de la cafetera.

Presionar émbolo cafetera francesa

7. Disfruta del café

Por supuesto, el último paso es servir el café y beberlo como más te guste. Si me preguntas a mí, lo prefiero con un poco de leche, pues aunque este café es más suave de lo normal, me sigue pareciendo un poco amargo.

Puede que te interese: ¿Qué leche usan los baristas en el café?

¿Qué hacer después de preparar el café?

Mucha gente opta por dejar el café dentro de la cafetera e ir sirviéndolo desde aquí. Sin embargo, esta opción no me parece la más adecuada, sobre todo si vas a hacer una gran cantidad de café.

En su lugar, suelo pasar el café a otro recipiente, generalmente un termo, y aprovecho para limpiar la cafetera cuanto antes, retirando los restos de café y lavándola a mano.

Deja un comentario