¿Cómo hacer un buen café en cafetera italiana?

¿Tienes una cafetera italiana pero no sabés cómo hacer café con ella? No te preocupes, en este artículo te contaré cómo hacer café en una cafetera moka en tan solo 5 pasos (con fotos incluidas). ¿No me crees? Compruébalo tu mismo:

Los pasos para hacer café en una cafetera italiana o cafetera moka son:

  1. Limpia la cafetera o asegúrate de que está limpia
  2. Llena el depósito de agua inferior. Para la ehcar la cantidad de agua adecuada puedes usar como referencia el depósito superior. Llénalo hasta donde quieras que suba el café y vierte ese agua en el depósito de la base.
  3. Echa el café en el filtro. Te recomiendo que lo muelas justo antes de usarlo y que no lo aplastes.
  4. Elimina todos los restos de café que hayan podido quedar alrededor y cierra la cafetera.
  5. Pon la cafetera en el fuego hasta que escuches como hierve el agua.
  6. Disfruta de tu café

Cómo se usa una cafetera italina o moka punto por punto

Para que no te surja ninguna duda, he desarrollado uno por uno los pasos que debes seguir para hacer café en tu cafetera italiana. Vamos a ello:

Paso 1: Asegúrate de tener la cafetera en condiciones

Antes de empezar a preparar el café en tu cafetera moka, te recomiendo que la limpies si no lo has hecho ya. No tiene porqué tratarse de una limpieza en profundidad, pero al menos te recomiendo limpiar los filtros.

De este modo, no solo te aseguras de cocinar con una cafetera que está en buenas condiciones, sino que podrás detectar posibles problemas en tu cafetera antes de que sea demasiado tarde.

Puede que te interese: ¿Cómo limpiar una cafetera italiana?

Paso 2: Llena el depósito de agua

Para hacer café en una cafetera italiana o cafetera moka, necesitas llenar el depósito de agua de la base, pero ¿cuánto agua echar en la cafetera? Si tú también te haces esta pregunta, no tienes de qué preocuparte, todos nos la hemos hecho alguna vez.

Lo que yo te recomiendo, es que cojas la medida de la cafetera. Es decir, que en lugar de llenar el depósito directamente, llenes la parte superior de la cafetera. Pero, ¿hasta cuando? A título personal, echo agua hasta que he cubierto casi la totalidad de la chimenea, como puedes ver en esta foto:

Qué cantidad de agua echar en la cafetera italiana

Ahora que ya tienes la medida, solo tienes que echar este agua en el depósito inferior. De este modo, te aseguras de echar la cantidad justa para hacer una cafetera completa sin que sobre una sola gota de agua.

Paso 3: Cuánto café echar en la cafetera italiana

El siguiente paso en la preparación del café, es llenar el filtro de café molido. Pero antes de que sigamos, he de decirte que si de verdad quieres preparar café como es debido, deberías moler tu propio café.

¿Es mejor moler café o comprarlo molido? Ojo, no digo que esta no sea una opción válida, pero los baristas siempre recomiendan comprar café en grano y molerlo justo antes de preparlo. Por ello, nosotros hemos cogido nuestro café y nuestro molinillo eléctrico y nos hemos puesto manos a la obra:

Molienda de café antes de prepararlo

No todas las cafeteras son iguales, y por lo tanto, hay que adaptar la molienda a cada cafetera. En el caso de las cafeteras italianas, hay que usar café de molienda fina.

Puede que te interese: ¿Cómo de grueso moler el café en función de tu cafetera?

Si no tienes tiempo para moler el café justo antes de preparar tu taza o, preferieres comprar café molido, te recomiendo que leas este artículo sobre cómo almacenar café molido. De este modo sabrás cómo guardarlo sin que pierda sabor y ni propiedades.

Del mismo modo que con el agua, puede que te preguntes, ¿cuánto café echar en la cafetera moka? Aunque no hay una cantidad exacta, te recomiendo que llenes la línea del depósito, es decir, que no sobrepases la altura del depósito.

Qué cantidad de café usar en una cafetera italiana

Además, te recomiendo que no lo aplastes, pues solo conseguirás compactarlo y hacer más complicado que suba el agua hasta la chimenea.

Paso 4: Elimina los restos y cierra la cafetera

Antes de cerrar la cafetera, te recomiendo que elimines cualquier resto de café que se haya salido del filtro. Esto es bastante importante, pues puede provocar que la cafetera no cierre de forma hermética, haciendo que la cafetera caliente el agua pero no salga café.

Para hacerlo, yo cojo un trapo y lo paso por la zona en la que ambas partes de la cafetera estarán en contacto, justo como puedes ver en esta foto:

Quita los restos de café con un trapo

Tras eliminar estos residuos, puedes cerrar la cafetera para ponerla en el fuego.

Paso 5: Calienta en la cocina

Cauando hayas hecho todos los pasos anteriores, coloca tu cafetera sobre el fuego y ponlo a máxima potencia. El tiempo que tarde en hacerse el café dependerá de 2 factores:

  • Cómo de grande es tu cafetera, a mayor tamaño, más agua hay que calentar y por lo tanto más tarda en hervir.
  • Qué tipo de cocina tienes. En mi caso, estoy utilizando una cafetera moka de acero inoxidable para inducción, por lo que en menos de 2 minutos estaba listo.

Al poco de tener la cafetera en el fuego, verás cómo empieza a salir café de la chimenea de forma lenta y controlada. Pero dentro de poco notarás como el café sale con bastante más fuerza y descontrol. En ese momento, tienes que quitar la cafetera del fuego, no dejes que el café hierva.

Es complicado captar una imagen del momento debido al vaho, pero para que puedas hacerte una idea, en tu cafetera verás algo así:

Momento para quitar el café del fuego

Paso 6: Disfruta de tu bebida

¡Listo! Con estos simples 5 pasos has preparado café con tu cafetera italiana. Ahora puedes utilizarlo para hacer todas las recetas de café que se te ocurran.

Conclusión: ¿cómo hacer café con una cafetera moka o italiana?

En definitiva, hacer café con una cafetera moka es bastante sencillo. Por si te queda alguna duda, aquí puedes ver un resumen:

  1. Limpia la cafetera o asegúrate de que está limpia
  2. Llena el depósito de agua inferior. Para la ehcar la cantidad de agua adecuada puedes usar como referencia el depósito superior. Llénalo hasta donde quieras que suba el café y vierte ese agua en el depósito de la base.
  3. Echa el café en el filtro. Te recomiendo que lo muelas justo antes de usarlo y que no lo aplastes.
  4. Elimina todos los restos de café que hayan podido quedar alrededor y cierra la cafetera.
  5. Pon la cafetera en el fuego hasta que escuches como hierve el agua.
  6. Disfruta de tu café

Deja un comentario