Cómo limpiar una cafetera italiana de forma correcta

En muchas ocasiones nos preocupamos por comprar una buena cafetera, moler el café de forma correcta, endulzarlo como es débido, y mil y una pijadas, pero ¿estamos limpiando bien la cafetera? Si tú también te haces esta pregunta, estoy seguro de que este artículo te ayudará.

Los pasos básicos para limpiar una cafetera italiana o moka son:

  1. Desmonta la cafetera por completo.
  2. Utiliza agua y jabón para limpiar el depósito, los filtros, la chimenea y todas las partes metálicas de la cafetera.
  3. Elimina todos los restos de café que queden en los filtros, junta, chimenea…
  4. Espera a que todas las piezas se sequen y prepara otra taza de tu bebida preferida.

Cómo limpiar una cafetera moka o cafetera italiana

Las cafeteras italianas, como cualquier otro utensilio de cocina, deben recibir una limpieza adecuada. Esto choca frontalmente con la idea que tienen algunas personas de que no hay que limpiar la cafetera porque así se toma del sabor del cafe.

Nada más lejos de la realidad, las cafeteras moka necesitan un mantenimiento y una limpieza en profundidad que, si bien no tiene porqué ser tras cada uso, conviene hacerlo de vez en cuando. Pero, ¿en qué consiste esta limpieza?

Paso 1: Elimina las manchas del depósito o caldera

El depósito o caldera de la cafetera italiana es la base de la estructura, justo donde se echa el agua para hacer el café. En esta sección de la cafetera pueden aparecer manchas tanto en el interior como en el exterior.

A nivel interno, puede que veas algunas motas blancas. Si es tu caso no tienes de qué preocuparte, lo más probable es que sean depósitos del cal propios de las sales minerales presentes en el agua. Existen varios «remedios caseros» para eliminarlos, aquí puedes ver uno:

  1. Vierte en el depósito una mezcla de vinagre blanco (o zumo de limón) y agua.
  2. Deja reposar la mezcla 5 horas y, si las manchas son muy grandes, puedes prolongarlo a 1 día.
  3. Cuando vayas a deshacerte de la mezcla, cierra tu cafetera y ponla a hervir.
  4. Tras esta primera cocción, vuelve a llenar el depósito (esta vez solo agua) y déjala hervir de nuevo para que elimine el sabor del vinagre.
  5. Repite este proceso tantas veces como sea necesario hasta que el sabor haya desaparecido por completo. Si tras varios lavados no desaparece, repite este proceso usando una cucharadita de café.

¿Cada cuanto hacer este proceso? No hay una respuesta clara, pues en algunas cafeteras puede no aparecer nunca, y en otras puede ser bastante frencuente. Sin embargo, puedes revisarla cada 3 meses y, si ves signos de acumulaciones de cal, haz esta limpieza.

Además, la base de la cafetera puede ensuciarse por fuera. Sobre todo, si tienes una cocina de gas, en la que el metal está en contacto directo con la llama. En mi caso, utilizo una cafetera italiana para inducción, pero el proceso de limpieza sería así:

  1. Utiliza un estropajo (parte azul) con un poco de jabón y frota en círculos suavemente.
  2. Aclara la cafetera.
  3. Repite si las manchas no han salido. Adicionalmente puedes utilizar sal o bicarbonato para que raspen la suciedad con mayor efectividad.
Quitar manchas cafetera italiana

Paso 2: Limpia el filtro del café tras cada uso

Siguiendo en línea ascendente hacia la zona superior de la cafetera, nos encontramos con el filtro del café. Esta pieza, con forma similar a un embudo, es una de las más importantes de la cafetera moka. Bajo mi punto de vista, es muy recomendable limpiarla tras cada uso.

Limpiar filtro cafetera moka

Eso sí, antes de limpiarla, tendrás que vaciarla, pues aún tendrá el café compacto de la última vez que hiciste esta bebida. Y déjame adivinar, ¿quitas estos restos golpeandolo contra el cubo de basura? Si la respuesta ha sido sí, déjame decirte que lo estás haciendo mal.

Si tienes una cafetera italiana de aluminio, lo más probable es que acabes deformando el filtro, lo que implica que tu cafetera perderá rendimiento. En caso de que uses una cafetera moka de acero inoxidable (lo que yo te recomiendo), no tendrás este problema, aunque es mejor evitarlo. La forma correcta de hacerlo, es vaciándo el contenido en la papelera con una cuchara.

Una vez tengas el filtro libre de café, llega el momento de limpiarlo. Para ello, coge un estropajo (parte blanda) y un poco de jabón. Con movimientos suaves y envolventes, limpia el filtro tanto por dentro como por fuera y cuando termines, aclaralo y déjalo secar.

Limpiar filtro cafetera italiana en casa

¿Es muy importante limpiar esta parte de la cafetera? Algunas personas creen que con quitar los restos de la última vez que hicieron café y, utilizar un poco de agua es suficiente. Sin embargo, el café suelta muchos aceites cuando se cocina, y ese filtro es uno de los principales puntos donde se acumulan.

Al contacto con el oxígeno, estos restos de aceite se ponen rancios, y con el paso del tiempo no solo empeoran el funcionamiento de tu cafetera italiana, sino también el sabor de tus recetas con café.

Paso 3: Saca la junta y el segundo filtro

Tras el depósito de café, justo antes de entrar en la chimenea, hay un segundo filtro acompañado de una junta que hace que la rosca entre la mitad superior de la cafetera y la mitad inferior, no pierda agua.

Filtro cafetera moka

Para este paso, te recomiendo que utilices un cuchillo de punta redonda, también conocidos como cuchillos de mantequilla, pues tendrás que usarlo como palanca para poder sacar el filtro:

  1. Introduce la punta del cuchillo tras la junta.
  2. Haz presión hacia atrás.
  3. Cuando se levanten el filtro y la junta, mete el cuchillo bajo la junta para que no vuelva a colarse en el agujero.
Sacar junta cafetera moka

Coge la junta y con un poco de agua y tus propios dedos, retira todos los restos de café que queden en ella. Adicionalmente, puedes utilizar un estropajo (parte suave) para darle un repaso. Si ves que la junta está demasiado agrietada o seca, te recomiendo que compres una nueva.

El filtro es muy fácil de limpiar porque es bastante plano, por lo que con un estropajo y una gota jabón o lavavajillas tendrás más que suficiente para quedarlo reluciente.

Limpiar juntas y filtro cafetera italiana con jabón

Paso 4: Quita los restos de café de la entrada a la chimenea

Al quitar el filtro y la junta de la que hablaba justo en el párrafo anterior, habrás destapado una de las partes que menos personas se acuerdan de limpiar cuando hacen el mantenimiento de su cafetera italiana. Esta es la zona por la que asciende el café justo antes de salir al depósito superior.

Si utilizas una molienda muy fina, es probable que encuentres restos de café adheridos a estas paredes. Y sino, seguro que hay algo de suciedad o restos de café de otras ocasiones. Para limpiarlos solo tienes que usar un estropajo con un poco de jabón, como si se tratase de otro utensilio de cocina.

Limpiar chimenea cafetera moka

Adicionalmente, puedes limpiar la chimenea (el tubo por el que sube el café). Sin embargo, te habrás dado cuenta de que es demasiado estrecho. Para limpiarlo te recomiendo utilizar una esponja alargada o que cortes un trozo de estropajo que puedas meter en el interior.

Muchas personas se quejan que su cafetera italiana calienta pero no sube el agua. Uno de los posibles motivos es que este conducto se encuentre obstruido, por lo que no está de más darle un repaso.

Paso 5: Lava el interior de la cafetera

Por último, es importante limpiar el interior de la cafetera, es decir, donde termina saliendo el café. Para ello, no tienes que complicarte en exceso, con un poco de agua, un estropajo y jabón, puedes quedarla reluciente.

Conclusión: ¿cómo limpiar y hacer el mantenimiento a una cafetera moka?

En definitiva, limpiar la cafetera moka de forma correcta es muy importante, no solo para mantener la higiene del menaje, sino también para poder hacer café de calidad. En pocas palabras, estos son los pasos para limpiar una cafetera italiana o moka:

  1. Desmonta la cafetera por completo.
  2. Utiliza agua y jabón para limpiar el depósito, los filtros, la chimenea y todas las partes metálicas de la cafetera.
  3. Elimina todos los restos de café que queden en los filtros, junta, chimenea…
  4. Espera a que todas las piezas se sequen y prepara otra taza de tu bebida preferida.

Deja un comentario