¿Cómo se reciclan las cápsulas de café?

Si tomas café en cápsulas y como a nosotros, no te basta con una sola taza de café al día, te habrás dado cuenta de la cantidad de cápsulas que puedes generar. Ahora la pregunta es, ¿cómo se reciclan las cápsulas de café?

La mejor forma de reciclar las cápsulas de café es llevándolas al punto de recogida de la empresa. En caso de que no exista, debes echarlas al contenedor amarillo siempre y cuando no queden restos de café, y al contenedor gris si aún contienen café. Por supuesto, si tienes dudas siempre puedes acudir al punto limpio.

¿Se pueden reciclar las cápsulas de café?

Sí, a diferencia de lo que mucha gente piensa, las cápsulas de café se pueden reciclar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cápsulas de café están a caballo entre los envases y los residuos de comida, por lo que es fundamental reciclarlas como es debido.

¿Cómo reciclar las cápsulas de café?

Lo primero que debes saber es que no existe una única forma de reciclar las cápsulas de café. El lugar donde debes llevarlas para su correcto tratamiento puede variar de acuerdo al material, los residuos que contenga o incluso de la marca. Vamos punto por punto:

Contenedor amarillo

Estoy convencido de que el primer lugar en el que has pensado para tirar las cápsulas de tu café es el contenedor amarillo, ¿verdad? Si es así déjame decirte que es probable que estés en lo cierto, pero con algunos matices.

El contenedor amarillo está destinado a envases tanto de plástico como de aluminio y otros metales que se pueden reciclar. Por ejemplo, en el contenedor amarillo se arrojan las botellas de plástico, los bricks de leche y las latas de atún.

Las cápsulas de café parecen encajar con todos esos residuos, por lo que es lógico pensar que es el lugar correcto. Pero presta atención: solo debes tirar las cápsulas de café al contenedor amarillo si no queda ningún resto de café en su interior.

De lo contrario, estarás sobrecargando al sistema de reciclado con los restos de café adicionales y, por culpa de este, entorpeciendo las labores del personal de la planta. Entonces, ¿dónde hay que tirarlas si aún tienen restos de café en el interior que no puedo retirar?

Contenedor gris

El contenedor gris es el lugar donde debes tirar esas cápsulas de café que aún contengan este alimento. Sé que parece extraño, pero es el mejor modo que reciclarlas.

Además, es el lugar perfecto para tirar las cápsulas de café compostables. Pero, ¿qué quiere decir que una cápsula de café sea compostable?

Las cápsulas de café compostables son aquellas que se degradan de forma rápida y sin dejar residuos. Por supuesto, están hechas de materiales especiales que les confieren dichas propiedades.

Y sí, sé que ahora mismo te estás preguntando qué marcas hacen este tipo de cápsulas de café. Si eres de España estás de suerte, Cafés Novell, una empresa nacional tiene sus propias cápsulas compostables. En concreto, son las de la gama Cápsulas Compostables Novell Organic.

Punto limpio o punto verde

Si tienes alguna duda sobre cómo reciclar tus cápsulas de café o estas están hechas de algún material distinto al plástico, aluminio o papel, te recomendamos que acudas a tu punto limpio más cercano. Si quieres, puedes buscar el tuyo en esta web o preguntar en tu ayuntamiento.

Puntos de recogida oficiales

Siendo conscientes del problema que suponen las cápsulas de café, algunas marcas están creando puntos de recogida de cápsulas usadas no solo para reciclarlas, sino para reutilizarlas, que es lo verdaderamente importante.

En este sentido, Nespresso cuenta con más de 1.900 puntos de recogida distribuidos por toda España. Puedes encontrar el más cercano a tu hogar en este enlace.

Qué otras cosas puedes hacer con las cápsulas de café usadas

Por supuesto, puedes guardar algunas de tus cápsulas de café y emplearlas para otras actividades. La principal y que todo el mundo conoce son las clásicas manualidades.

Artes y manualidades

La manejabilidad de las cápsulas de café las hace perfectas para hacer algunas manualidades. Todo depende de tu imaginación, pero aquí puedes ver una idea para que te inspires:

Conclusiones finales: ¿cómo se reciclan las cápsulas de café?

No cabe duda de que podemos y debemos reciclar las cápsulas de café. Sin embargo, la verdadera cuestión es cuánto van a tardar las grandes marcas en adoptar métodos de elaboración más sostenibles con el medio ambiente, justo como ha hecho Cafés Novell.

Deja un comentario