¿Cuál es la manera más sana de preparar el café?

El café es una bebida a la que muchos expertos le atribuyen numerosos efectos positivos para la salud, pero ¿hay formas más sanas de preparar café que otras? En este artículo te contaré todo lo que debes saber para preparar el café más sano posible:

La forma más saludable de preparar café es utilizando una cafetera de goteo, una Chemex o una cafetera italiana, pero filtando el café con un filtro de papel antes de beberlo. En cambio, beber café hervido sin filtrar o prensado puede tener efectos nocivos en la salud de personas las mayores.

El café filtrado es la mejor opción

Actualmente existen muchos estudios que han demostrado que beber café tiene ciertos beneficios para la salud, pero ¿alguna vez se ha estudiado cuál es la forma más sana de preparar el café? Pues por loco que parezca, la respuesta es sí.

Un equipo de investigadores suecos ha desarrollado un estudio cuyas conclusiones indican que el café sin filtrar contiene sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud, como el cafestol y el kahweol. Además, se observó que preparar el café con métodos que prensan o hierven la bebida puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Eso sí, estos efectos nocivos para la salud solo fueron detectados entre los participantes mayores de 60 años.

En el mismo estudió, también se llegó a la conclusión de que utilizando métodos de cocción que filtran el café o, filtrando el café con un filtro de papel tras prepararlo, se pueden eliminar los riesgos mencionados anteriormente. De hecho, se observó que tomar café filtrado era más saludable que no tomar café en absoluto.

De todos los métodos que puedes utilizar para preparar café, los resultados del estudio sugieren que las cafeteras de goteo o las cafeteras Chemex son la mejor opción, pero las clásicas cafeteras italianas o moka no dan malos resultados.

7 consejos para preparar un café más saludable

Si no te basta con preparar el café de forma saludable, aquí tienes los mejores consejos para que puedas beber el café más sano posible:

Cuidado con el horario

Para estar completamente sanos, es imprescindible disfrutar de un buen descanso. Y como podrás imaginar, beber café por la noche, no es la mejor de las ideas. Pero ¿a partir de qué hora no deberías beber café?

Los expertos recomiendan evitar la ingesta de café a partir de las 5 de la tarde, aunque los mejores horarios para beber café son de las 9 a las 12 de la mañana, y de la 1.30 a las 5 de la tarde, ya que es en estos momentos en los que más se pueden aprovechar sus efectos.

No te excedas en cantidad

Múltiples estudios han demostrado que beber café diariamente puede ser beneficioso para la salud, pero también se ha reportado que un consumo excesivo de café puede desembocar en problemas.

De nuevo, puede que te preguntes cuánto es demasiado café, y los expertos han cifrado esta cantidad alrededor de los 400 mg de cafeína, que se traducen en unas 4 o 5 tazas de café con leche al día. Sin embargo, todo depende de qué tipo de café bebas y de tu peso corporal, por lo que te recomiendo ver este artículo en el que hablo sobre cuántos cafés se pueden tomar en un solo día.

Si vas a utilizar leche, mejor que sea entera

Si eres un amante del café con leche o del café latte, deja que te haga una pregunta: ¿qué leche utilizas? Si la respuesta no es «leche entera», déjame decirte que estás perdiéndote muchos beneficios de esta bebida.

Lo primero que hay que aclarar, es que no es incorrecto utilizar otro tipo de leche, como la desnatada o la semidesnatada. Eso sí, si tu médico no te dice lo contrario, siempre deberías utilizar leche entera, que al fin y al cabo, es el estado natural de la leche.

Si utilizas leche desnatada o semi para «tomar menos calorías», siento decirte que la diferencia es mínima, pues la cantidad de leche que se utiliza para preparar una taza de café es ridícula.

Cuántas calorías tiene un café con leche

Además, la leche entera contiene nutrientes muy interesantes para el cuerpo humano, por lo que ya que se trata de preparar una bebida saludable, ¿por qué no ingerirlos?

Mejor no endulces el café

Siempre que hablamos de lo saludable que es café, nos referimos exclusivamente a eso, al café. De este modo, si quieres preparar la taza de café más sana posible, lo ideal es que no endulces el café con nada.

No obstante, si no eres capaz de soportar el sabor tan característico de esta bebida, te animo a que leas mi artículo sobre las mejores formas de endulzar el café.

Prioriza la calidad, no la cantidad

Del mismo modo que ocurre con el resto de alimentos, existen cafés de alta calidad, y cafés que es mejor evitar. Eso sí, no se trata de comprar el mismo café que un barista, pero sí es buena idea tener un poco de ojo cuando se trata de comprar café.

Lo primero que debes saber, es que es preferible comprar café en grano y molerlo en casa. Así, sabes en todo momento cómo son los granos que has comprado, y por supuesto, su calidad.

Además, al comprar un café de calidad, o incluso orgánico, te aseguras de que la empresa no ha utilizado pesticidas y otras sustancias químicas que puedan alterar la calidad del producto y/o provocar daños en tu salud.

La canela es una gran aliada

La canela es una especia muy versátil y con un sabor bastante característico, pero ¿qué tiene que ver con el café? Lo cierto es que esta especia pega mucho con esta bebida, y puede darle un sabor ligeramente novedoso y agradable.

Además, numerosos estudios han demostrado que la canela es beneficiosa para la salud, por lo que estarías matando 2 pájaros de 1 tiro. Puedes espolvorear un poco de canela directamente en la taza o mezclarla con el café molido antes de prepararlo.

Puede que te interese: ¿Se puede tomar café con diabetes?

Cuidado con tomar café con el estómago vacío

Si tienes problemas de acidez estomacal, puede que tomar café solo o con el estómago vacío no te siente muy bien. Por ello, si tienes este tipo de problemas pero aún así quieres tomar café, lo mejor es que lo tomes después de una comida, de modo que esta amortigue ligermante el impacto del café en tu estómago.

Puede que te interese: Efectos perjudiciales del café para la salud

Deja un comentario