¿Cuántas calorías tiene el café?

No cabe duda de que el café es una de las bebidas más comunes a lo largo y ancho del planeta, sobre todo por el empujón de energía que nos da su cafeína, ¿cierto? Hablando de energía, ¿alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene el café? En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre las calorías del café.

Las calorías de una taza de café dependerán principalmente de qué café bebas. El café de por sí casi no tiene calorías (menos de 5 calorías cada 100 gramos), por lo que todas las calorías residen en la leche, el azúcar y el resto de complementos. Así, un café con leche (sin azúcar), tiene 76 calorías.

Calorías de una taza de café

Antes de empezar a hablar sobre las calorías del café, es importante recalcar que no todos los tipos de cafés tienen las mismas calorías. Por lo tanto, lo mejor es que entendamos paso a paso qué calorías aporta cada componente del café: café negro, leche y endulzantes.

1. Calorías del café solo

La base de cualquier café es, cómo no, el café. A diferencia de lo que mucha gente piensa, el café solo casi no tiene calorías. Piénsalo, al final el café es casi todo agua, por lo que casi no hay que tenerlas en cuenta.

Para que puedas hacerte una idea, una taza de café solo de 240 mL, tiene menos de 5 calorías. Entonces, ¿dónde están todas las calorías de la taza de café? Por supuesto, en sus acompañamientos.

2. Leche entera, semidesnatada y desnatada

La mayor partes de las calorías de una taza de café las aporta la leche (en caso de que no bebas el café solo). Además, no todas las leches son iguales, para ponerlo en contexto, 100mL de leche entera tienen 63 calorías frente a las 35 de la leche desnatada.

¿Quiere decir esto que tienes que usar leche desnatada para el café? En absoluto. Las calorías son una simple medida de energia y no hacen que un alimento sea malo. De hecho, puesto que la leche entera no sufre el proceso de retirada de la nata, mantiene todas las propiedades de la leche y es más saludable.

Por lo tanto, ¿cuántas calorías tiene un café con leche? Cogiendo como referencia una taza de 240 mL en la que se hecha mitad leche mitad café:

Tipo de lecheCalorías
Entera76
Semidesnatada53
Desnatada42

Ahora deja que te haga una pregunta, ¿endulzas el café? Si la respuesta es sí, es fundamental que le eches un vistazo a las calorías que tienen los principales endulzantes para el café.

3. Calorías de los endulzantes

Personalmente no me gusta endulzar el café, pero para algunas personas es imprescindible. Si eres una de ellas, deberías puede que estés echando más calorías para endulzar el café que las que realmente tiene la bebida en sí.

Puede que te interese: ¿Cómo endulzar el café de forma correcta?

Los principales endulzantes que se utilizan con el café son:

  • Azúcar: En cualquiera de sus variantes, el azúcar ronda las 380 calorías cada 100 gramos.
  • Miel: Para muchas personas el café con miel es sagrado, pero por cada 100 gramos la miel tiene 305 calorías.
  • Stevia/sacarina y otros edulcorantes: Destacan por tener 0 calorías.
  • Mantequilla: Espera, ¿hay alguien que usa mantequilla para endulzar el café? Sí, y además este café tiene un nombre especial: café a prueba de balas (bulletproof en inglés). Cada 100 gramos de mantequilla tienen 717 calorías.

De nuevo, quiero poner algunos ejemplos reales. Como hay muchos tipos de café diferentes a los que podemos aplicar estos endulzantes, vamos a suponer que utilizamos el café con leche entera del ejemplo anterior (76 calorías de punto de partida).

EndulzanteCalorías
Azúcar (5 gramos)95
Miel (5 gramos)91
Edulcorantes76
Mantequilla (5 gramos)112

Calorías del café descafeinado

¿Y qué pasa con el café descafeinado? La respuesta a tu pregunta es muy sencilla: las mismas. La única diferencia entre el café normal y el café descafeinado es el que el segundo no tiene cafeína.

Y la cafeína no tiene calorías, por lo que al fin y al cabo, no afecta en nada a las calorías de una taza de café.

Conclusión: ¿cuántas calorías tiene el café?

En definitiva, las calorías que hay en una taza de café pueden variar mucho en función de si usas leche o no, qué tipo de leche utilices y qué endulzante eches en el café. Pero al fin y al cabo, si tomas 1 taza de café al día, 30 calorías no marcarán la diferencia.

Deja un comentario