¿Cuánto dura una cafetera italiana?

¿Tienes una cafetera italiana y quieres saber cuánto tiempo podrás disfrutar de ella? En este artículo te contaré cuánto duran y cómo prolongar su vida útil:

Las cafeteras italianas de acero inoxidable, pueden durar toda la vida si las tratas de forma correcta y haces el mantenimiento necesario. En cambio, las cafeteras de aluminio se desgastan, rompen y abollan con más facilidad.

Durabilidad de una cafetera moka o italiana

Las cafeteras italianas son uno de los clásicos del café, y es que a pesar de ser tan sencillas, preparan uno de los mejores cafés del mundo.

¿Y sabes qué ocurre con las cosas sencillas? Que es muy complicado que se estropeen. Por ello, me atrevo a decirte que una cafetera moka puede durar toda la vida.

Ahora bien, que una cafetera pueda durar toda la vida, no quiere decir que tengas que no tengas que sustituirla de vez en cuando. Personalmente, te recomiendo que la cambies aproximadamente cada 5 años.

Si quieres que tu cafetera dure todo lo posible, te recomiendo que sigas estos consejos:

1. Las cafeteras de acero inoxidable son más duraderas

Como puedes imaginar, el material de fabricación es uno de los aspectos claves en la durabilidad de una cafetera italiana.

De este modo, las cafeteras de acero inoxidable resisten mejor los impactos, el calor y las ralladuras, mientras que las cafeteras de aluminio, se desgastan con mucha más facilidad.

Además, el acero inoxidable es el mejor material para los utensilios de cocina, no solo por su resistencia, sino también por lo fácil que se limpia y lo higiénico que es.

2. Haz el mantenimiento adecuado de la cafetera

Que se trate de un utensilio sencillo, no quiere decir que no requiera ciertas labores de mantenimiento para que funcione de forma correcta.

De hecho, muchas personas piensan que su cafetera italiana se ha roto porque no sube el agua, pero lo que ocurre en realidad es que el mecanismo se ha detenido por falta de mantenimiento.

Pero, ¿qué mantenimiento necesita una cafetera italiana? Como se trata de una cafetera que no tiene botones, conexiones eléctricas u otras zonas sensibles, lo único que debes hacer es limpiarla correctamente.

Puede que te interese: ¿Cómo se limpia una cafetera italiana?

3. Sustituye las piezas que se deterioren

Por último, para maximizar la durabilidad de tu cafetera, lo que debes hacer es sustituir aquellas piezas que se deterioren con el paso del tiempo.

En una cafetera moka no hay muchas piezas de este tipo, aunque la más importante es la goma que separa el depósito de agua del lugar donde sale el café.

Esta goma se endurece poco a poco a medida que usas la cafetera, y finalmente se acaba rompiendo. De este modo, te recomiendo que cada cierto tiempo cambies esta junta por una nueva.

Puede que te interese: ¿Cuándo cambiar la goma de la cafetera italiana?

Deja un comentario