¿Cuántos cafés se pueden tomar al día?

A todos los que estamos leyendo esto nos encanta el café, pero como suele ocurrir, todo en exceso es malo. El caso del café no es distinto, y como puedes imaginar, hay un límite de tazas de café diarias que no deberías exceder.

Los científicos recomiendan no tomar más de 4 o 5 tazas de café al día. Es decir, consumir menos de 400 mg de cafeína diarios. Sin embargo, esto puede variar de unas personas a otras, por lo que puede que en tu caso esta cantidad sea mayor o menor.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar?

Lo primero que hay que entender es que las limitaciones en la dosis diaria de café se deben principalmente al contenido en cafeína de esta bebida. Por ello, cabe preguntarse cuánta cafeína contiene una taza de café.

Tipo de caféTamaño de la taza (mL)Miligramos de cafeína
Café negro240159
Café americano240101
Café instantáneo24063
Espresso3063
Café descafeinado2402
Miligramos de cafeína en función del tipo de café

Para obtener esyas cifras se tiene en cuenta que todo el contenido de la taza de 240 mL (o de 30 mL en el caso del espresso) son café.

Como es lógico, esta cifra varía en base a muchos parámetros: tipo de semilla, grado de tostado, grosor del molido o tipo de cafetera… Si quieres puedes investigar un poco más leyendo este artículo.

De este modo, suponiendo que bebes café con leche y, que por cada taza utilizas 120 mL de café y 120 mL de leche, cada taza de café que tomes tendrá: 80 mg de cafeína (la mitad de 160 mg). Por ello, si quieres mantenerte por debajo de los 400 mg diarios solo puedes tomar 5 tazas: 5 x 80 mg = 400 mg de cafeína.

Qué ocurre si excedo la dosis

Aunque hace cientos de años que se sabe que el café es un alimento bastante benficioso para la salud, no todo son ventajas. El café y la cafeína tienen algunos efectos perjudiciales para la salud: ansiedad, acidez, insomnio e incluso en algunos casos problemas de síndrome de abstinencia.

Puede que te interese: ¿Puedo convertirme en adicto al café?

En el peor de los casos la cafeína puede llegar a producir sobredosis, pero no tienes de qué preocuparte. Hay muy pocos casos documentados, como el de una mujer que consumió 5.000 mg de cafeína en media hora. Sí, 5.000 mg que equivalen a más de 60 tazas de café.

Deja un comentario