Efectos perjudiciales del café para la salud

El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del mundo, pero eso no quiere decir que esté libre de riesgos. Exacto, la taza de café que tomas todos los días puede esconder algún efecto perjudicial para tu salud, pero ¿cuáles?

Los principales efectos perjudiciales del café para la salud son:

  1. Aumento de la tensión y el ritmo cardiaco
  2. Aparición de úlceras y síndrome del colon irritable
  3. Acidez de estómago
  4. ¿Produce cálculos renales?
  5. Irritación del intestino
  6. Provoca (y quita) dolores de cabeza
  7. Aumenta los niveles de colesterol en sangre
  8. Insomnio
  9. Cuidado si estás embarazada
  10. Problemas de adicción
  11. Aumento de la ansiedad

1. Aumento de la tensión y el ritmo cardiaco

Entre sus múltiples efectos en el cuero humano, la cafeína aumenta la segregación de cortisol, una sustancia que muchas personas denominan la hormona del estrés. Entre los diferentes efectos del cortisol destacan: el aumento del ritmo cardiaco (taquicardia), aumento de la presión arterial y de los niveles de tensión.

2. Aparición de úlceras y síndrome del colon irritable

La cafeína y el resto de ácidos ingeridos en la dieta o generados por el propio organismo pueden provocar la aparición de pequeñas úlceras o pueden agravar algunas enfermedades, como el síndrome del colón irritable.

De hecho, los médicos recomiendan a sus pacientes con síndrome del colon irritable reducir su ingesta diaria de cafeína para evitar posibles efectos adversos sobre su patología.

3. Acidez de estómago

La acidez estomacal es un problema muy frecuente en las sociedades actuales. Algunos estudios han encontrado cierta correlación entre el consumo de café (cafeína) y la secreción de ácido clorhídrico, necesario para la digestión de los alimentos.

Esto provoca que aumente la acidez dentro del estómago, y si el esfínter que evita el reflujo de alimentos y bebidas falla, el ácido puede ascender por la garganta.

4. ¿Produce cálculos renales?

Durante mucho tiempo se ha sostenido que el café aumenta la probabilidad de producir cálculos renales. Como ya dijimos en este artículo en el que hablábamos de las ventajas de tomar café si estás a dieta, el café tiene efecto diurético.

En este sentido, al aumentar la producción de orina algunos estudios apuntaban a que aumentaba las posibilidades de producir cálculos renales. Esta investigación del año 2018 reafirma estas sospechas pero con algunos matices.

Según dicho estudio, las personas que consumían una cantidad de cafeína de 200 mg diarios o menos, tenían más probabilidades de sufrir un cálculo renal que aquellas que no tomaban nada. Pero aquellas que tomaban cantidades de cafeína superiores a 200 mg diarios, tenían menos probabilidades de padecerlos.

Problemas renales causados por la cafeína

5. Irritación del intestino

El café tiene cierto efecto laxante, que aunque muy ligero, para algunas personas puede suponer un aumento de la frecuencia de las veces que van al baño bastante grande. En estos casos, el hecho de ir al baño de forma tan repetitiva puede acarrear cierta irritación del intestino.

6. Provoca (y quita) dolores de cabeza

Del mismo modo que con los problemas renales, múltiples estudios señalan que altas concentraciones de cafeína pueden inducir o agravar casos de dolores de cabeza y migrañas. Sin embargo, cafeína en pequeñas dosis puede reducir ambas patologías.

Además, algunos estudios (como este), apuntan a que la cafeína puede potenciar el efecto de los medicamentos analgésicos que se utilizan para tratar los dolores de cabeza, migrañas y otras dolencias comunes.

7. Aumenta los niveles de colesterol en sangre

Aunque falta mucha evidencia, algunos estudios han encontrado ciertas relaciones entre el consumo de cafeína y los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, hay que tener en cuenta 2 factores:

  • A diferencia de lo que mucha gente piensa, el colesterol no es malo. Además, el colesterol tampoco es LDL o HDL, esas siglas son las que designan a las proteínas que lo transportan.
  • En segundo lugar, los estudios son muy difusos en este campo. Este estudio realizado en Sídney, encontró relación entre el consumo de cafeína y los niveles de colesterol en sangre (solo en mujeres). Sin embargo, no pudieron aislar estos resultados de los que pueden inducir otras sustancias como el tabaco, por lo que sus resultados no son 100% fiables.

8. Insomnio

¿Alguna vez te has preguntado por qué el café evita que te duermas? El principal mecanismo de actuación de la cafeína es su unión con los receptores de adenosina. Los receptores de adenosina se encuentran en el cerebro, y cuando la adenosina se une a sus receptores, produce sedación.

Sin embargo, cuando bebes café, la cafeína viaja al cerebro y bloquea los receptores de adenosina, por lo que sus receptores no puede producir sedación y te mantienes alerta.

Cafeina receptores de adenosina

Si tomas café tras cierta hora del día, cuando te vayas a dormir aún tendrás cafeína circulando por tu organismo, por lo que no podrás tener un descanso tan placentero y reparador como si no la hubieses tomado.

Puede que te interese: ¿Cuánto dura el efecto del café en el cuerpo humano?

9. Cuidado si estás embarazada

¿Estas embarazada? Entonces debes saber que beber café durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir un aborto. La vía de comunicación entre la madre y el feto es la placenta, que además actúa como filtro. Algunas sustancias, moléculas y virus no pueden atravesarla, pero la cafeína sí. Por este motivo, puede afectar al desarrollo del embrión.

10. Problemas de adicción

Sumado a todos los problemas del café para la salud que ya hemos mencionado a lo largo del artículo, se suma lo que muchas personas llaman «ser adicto a la cafeína». Lo primero que hay que dejar claro es que la cafeína no crea adicción, pues aunque es un neuro estimulador que favorece la secreción de dopamina, no lo hace en la cantidad suficiente como para generar adicción.

Lo que sí experimentan algunas personas tras dejar de tomar café, es un «síndrome de abstinencia» o cierto malestar, pero tras varios días todos estos efectos desaparecen por completo.

11. Aumento de la ansiedad

Como es lógico, una sustancia estimulante como el café puede ser causante del aumento de la ansiedad. Por ello, se recomienda evitar su consumo a personas con esta patología y a las especialmente sensibles a los ataques de ansiedad.

Deja un comentario