¿El café tiene gluten?

Los celiacos tienen que estar constantemente revisando qué comen para no ingerir gluten, por lo que puede que te preguntes, ¿el café tiene gluten? Quédate para descubrirlo:

No, el café no tiene glutén. No obstante, los celicacos deben tener cuidado, pues en algunas ocasiones el método de preparación o incluso la cafetera pueden añadir trazas de gluten a esta bebida.

El café NO contiene gluten

En palabras de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), el café no contiene gluten en ninguna de sus variantes (natural, soluble, descafeinado, torrefacto, molido…). Pero como ocurre con muchos otros alimentos, que el café en sí no contenga gluten, no quiere decir que siempre sea una bebida segura.

Si preparas tú mismo el café en casa, moliendo los granos y haciendo la bebida en una cafetera propia, puedes estar seguro de que no tendrá gluten. Además, estas mismas reglas aplican a las cafeteras con cápsulas, pues el encapsulado no añade gluten al café.

Sin embargo, debes tener cuidado, pues el café se puede «contaminar» de gluten de las siguientes formas:

  • Añadiendo colorantes y sustancias aromáticas.
  • Al ser empaquetado por una máquina que ha manipulado un alimento que sí contenga gluten.
  • Si es preparado en una máquina que se utiliza para preparar otras bebidas, como las máquinas de vending.

Por ello, si eres celiaco y quieres tomar café, puedes llevártelo de casa en un termo o un vaso para café, o comprarlo en un establecimiento en el que estés seguro de que no estará contaminado.

¿Es seguro el café para los celiacos?

Aunque el café no contenga gluten, muchos celiacos tienen problemas al tomar esta bebida, pero ¿por qué ocurre esto?

Unos científicos estadounidenses descubrieron que aproximadamente el 10% de un grano de café está compuesto por una proteína que reacciona de forma cruzada con los anticuerpos del gluten, lo que puede provocar respuestas similares a la ingesta de gluten en personas celiacas.

Por ello, si tu celiaquía es muy elevada, es preferible que no consumas café, pues aunque no contenga gluten, puede afectar negativamente a tu salud. No obstante, aún falta evidencia en este campo, por lo que si eres muy cafetero, puedes preguntar directamente a tu médico para saber qué te recomienda.

Deja un comentario