¿Es bueno el café para el ejercicio?

El café se ha utilizado durante cientos de años para eliminar el cansancio, ¿pero y si te dijese que es una bebida perfecta para todos los amantes del deporte? Si no lo sabías, déjame decirte que el café está a punto de convertirse en tu mejor aliado para ir al gimnasio.

Científicos españoles de la Universidad de Granada han demostrado que ingerir cafeína en concentraciones de 3mg/kg 30 minutos antes de hacer ejercicio, tiene un efecto positivo sobre la quema de grasas.

El café tiene efectos positivos sobre los deportistas

A día de hoy casi todo el mundo sabe que el café tiene beneficios para la salud muy interesantes, pero ¿acaso eso es todo? Una investigación desarrollada por investigadores españoles ha demostrado que el café, y más concretamente su cafeína, tienen efectos positivos para los deportistas.

En concreto, el estudio demostró que la ingesta de 3mg/kg de peso corporal unos 30 minutos antes de hacer un entrenamiento aeróbico, incrementaba la quema de grasas de forma notoria. Estas son excelentes noticias para quienes estén a dieta, pues pueden optimizar tus resultados ingiriendo esta bebida.

No obstante, el aumento de la oxidación de las grasas no es el único beneficio que tiene el café para los deportistas:

Mejora del rendimiento

La cafeína es una sustancia que actúa en el cerebro bloqueando los receptores que detectan la fatiga, de modo que ingrerir café antes de entrenar o como parte de tu pre-workout mejora tu rendimiento deportivo, tanto a nivel de resistencia como de fuerza muscular.

Disminuye el dolor muscular

Uno de los efectos de la cafeína en el organismo es incrementar la secreción de cortisol, la comunmente conocida como «hormona del estrés». Entre otros efectos, esta hormona disminuye la sensación del dolor muscular, por lo que te permite entrenar más duro durante más tiempo.

Controla el apetito

Por último, y aunque no sea una ventaja de la que únicamente se pueden beneficiar los deportistas, se ha demostrado que el consumo de café puede ayudar a controlar los antojos, haciendo que comas menos calorías y quemes más grasa. Sin duda, una ventaja muy interesante para ti si estás a dieta.

La cantidad a ingerir depende del tipo de café

El estudio realizado por los investigadores se llevó a cabo con dosis de 3mg/kg de cafeína, pero ¿cuánto café es eso? Por supuesto, lo primero que debes tener en cuenta es tu peso. En mi caso, peso 75 kg, por lo que tengo que consumir 75 x 3 = 225 mg de cafeína. Y esto, ¿cuánto café es? Aquí tienes un resumen con la cantidad de cafeína que contienen distintos tipos de café:

Tipo de caféTamaño de la taza (mL)Miligramos de cafeína
Café negro240159
Café americano240101
Café instantáneo24063
Espresso3063
Café descafeinado2402
Miligramos de cafeína en función del tipo de café

Como es lógico, estos datos hacen referencia tan solo al café, no a la leche que puedas echarle a la bebida. Por ello, necesitaría 340 mL de café negro, que equivale a una taza entera y casi la mitad de otra. Sin embargo, esto es orientativo, pues como ya hemos mencionado en esta web, hay muchos factores que influyen en la cantidad de cafeína de un café.

No obstante, cabe resaltar que los resultados del estudio hacen referencia la cafeína, y no al café en sí. Por este motivo, puedes obtener la cafeína de cualquier parte, ya sean bebidas energéticas, té o incluso suplementos, de modo que sepas en cada momento qué cantidad de cafeína estás consumiendo.

No tomes el café justo antes de entrenar

El último detalle que debes tener en cuenta si quieres utilizar cafeína para mejorar tu rendimiento en el gimnasio o para incrementar tu pérdida de grasa, es ingerirla unos 30 minutos antes de empezar el entrenamiento, siendo posible consumirla un poco antes o un poco después.

De este modo se consigue la máxima liberación y efecto de la cafeína en el organismo mientras se lleva a cabo el ejercicio físico, potenciando sus resultados.

Deja un comentario