¿Es malo tomar café si tengo el colesterol alto?

Si tienes el colesterol alto y eres un amante del café, seguro que te has preguntado si es malo tomar café en tu situación, ¿cierto? En este artículo te contaremos si de verdad es malo y cuáles son los motivos.

No, no es malo, pero sí tienes que tener en cuenta que tomar café aumenta los niveles de colesterol libre en sangre (no LDL o HDL). Este efecto no se debe a la cafeína, pues también se ha observado en cafés descafeinados, sino a otros compuestos que se encuentran de forma natural en el café.

¿Tomar café aumenta el colesterol?

Sí, diversos estudios han demostrado que tomar café aumenta el colesterol libre en sangre. Ojo, conviene no confundir colesterol con HDL y LDL. Estas siglas son los nombres de las 2 proteínas que se encargan del transporte del colesterol.

Este estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró una relación directa entre el consumo de café y los niveles de colesterol sérico. Pero ¿cuál es la causa de este aumento?

Muchas personas creen que entre los efectos negativo de la cafeína para la salud se encuentra el hecho de aumentar el colesterol en sangre. Sin embargo, en este mismo estudio se observaron efectos similares en el café descafeinado, por lo que la cafeína queda descartada como posible causante.

En su lugar, otros componentes del café como el cafestol y el kahweol, parecen ser los causantes del aumento del colesterol en sangre. Pero no porque estos sean moléculas de colesterol, sino porque inducen su segregación.

En esta tabla puedes ver cuánto se espera que aumente el colesterol en función del tipo de café que bebas. Para tenerlo como referencia, lo ideal es que la concentración de colesterol libre en sangre sea de 5.2 mmol/l:

Tipo de caféEstimación de la subida de colesterol al consumir 5 tazas al día (mmol/l)
Filtrado0.005
Precolador0.005
Instantáneo0.01
Moka0.07
Expreso0.1
Hervido0.19
Cafetera0.23
Café turco / griego0.25
Tabla extraida del Estudio de la Universidad Complutense de Madrid

Ahora puede que te preguntes, ¿hay algún modo de evitarlo? En este estudio de la UCM, se llegó a la conclusión de que se pueden evitar estos efectos sobre el colesterol filtrando el café en un filtro de papel. Así, se atrapan estas sustancias (o gran parte de ellas), y se esquivan sus efectos.

Además, hay que tener en cuenta que sus efectos son transitorios y reversibles. Es decir, si hoy tomas un café y aumentan tus niveles de colesterol, mañana estarán de nuevo en sus niveles normales.

13 comentarios en «¿Es malo tomar café si tengo el colesterol alto?»

  1. Gracias por su informacion es de Gran ayuda mi pobre esposo no puede vivir sin
    su café ☕ porque encontró información que el café aumenta el colesterol y le diagnosticaron alto colesterol…pero Gracias a su información completa..
    DIOS LOS BENDIGA 👏

    Responder
  2. Tanto q busque información y todas decían lo malo q es tomar café pero x fin encontré una que me de la información más completa xq todo tiene lógica gracias x alegrar mi día sin café no era yo 🙏

    Responder
  3. Buenísimo, que no aumente el colesterol, pero si lo induce a liberarlo en sangre, no dejar de tomar café es correcto, pero si bajar la cantidad por un tiempo hasta que se haya normalizado los valores…

    Responder

Deja un comentario