¿Es malo tomar café todos los días?

Si eres tan cafetero o cafetera como nosotros, seguro que tomas al menos una taza de esta bebida al día, ¿me equivoco? En esta situación, puede que te preguntes si tomar un café al día puede ser perjudicial para tu salud, y no te preocupes, no eres la única persona que se lo pregunta.

La evidencia dice que si mantienes las dosis de cafeína dentro de los niveles recomendados por los expertos (menos de 600 mg para adultos en condiciones normales), tomar café todos los días no es perjudicial para la salud.

Qué ocurre si tomas café a diario

Antes de comenzar, debes saber que el café en sí no entraña ningún riesgo por el hecho de ser café, sino por su contenido en cafeína. Por ello, todos los posibles efectos adversos del café no dependen de cuánto café tomas, sino de cuánta cafeína contiene dicho café.

¿Crea adicción?

Muchas personas creen que la cafeína crea adicción porque es una sustancia que actúa directamente en el cerebro. Pero ¿qué fundamento tiene esto? Según este estudio del año 2017 realizado en la India, se concluye que no hay evidencia suficiente para pensar que la cafeína es adictiva.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha dicho esto sobre la cafeína porque su consumo sí tiene un efecto palpable y medible, la tolerancia. Es decir, nuestro cuerpo se acostumbra a la cafeína, por lo que con el tiempo, necesitamos mayor cantidad para notar los mismos efectos.

Ocurre de un modo similar a las bacterias o a los virus, nuestro cuerpo se hace resistente a la cafeína. Pero ¿cómo? Lo primero que debes entender es cómo funciona la cafeína:

Cuando tomas café, la cafeína viaja hasta el cerebro, donde se encarga de bloquear los receptores de la adenosina. Esta molécula, la adenosina, produce cansancio, somnolencia, sedación… Pero si la cafeína bloquea sus receptores, no puede producir estas sensaciones.

Cafeina receptores de adenosina

Cuando tomas café a diario, el cuerpo trata de adaptarse a esta nueva situación, y la mejor manera de hacerlo es creando más receptores de adenosina. De este modo, aunque la cafeína bloquee una gran cantidad de ellos, la adenosina puede llegar a sus receptores.

¿Aumenta el riesgo de padecer enfermedades?

La adicción no es el único posible efecto secundario que se vierte sobre la cafeína, muchas personas afirman que el consumo de cafeína de forma prolongada en el tiempo puede producir enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea, cáncer e incluso varias enfermedades crónicas.

No obstante, esta revisión del año 2020 observó que el consumo de cafeína a diario no afecta de forma negativa a la salud siempre y cuando se consuman dosis adecuadas. Además, también se llegó a la conclusión de que las mujeres en lactancia pueden tomar cafeína de forma segura siempre que mantengan su dosis por debajo de los 400 mg diarios.

Pero ¿qué es una dosis adecuada? Para adultos sanos y sin patologías, los investigadores marcan un límite de 5 tazas, lo que equivaldría a unos 600 mg de cafeína. Eso sí, no es necesario tomar los 600 mg para obtener los beneficios para la salud del café.

¿Empeora el descanso?

Puesto que la cafeína bloquea los receptores de la adenosina, es lógico pensar que puede empeorar el dencanso. Pero de nuevo, la evidencia parece demostrar todo lo contrario, incluso cuando se trata de tomar café por la noche.

No obstante, todo esto depende de qué cantidad de cafeína se ingiera y de la duración del efecto del café en cada persona particular.

Conclusión: efectos de tomar café todos los días

Tomar café todos los días es una práctica muy común en las sociedades modernas, por lo que conocer los posibles efectos negativos para la salud del café en estas circunstancias es bastante relevante.

Sin embargo, la evidencia parece concluir diciendo que, si se mantienen unas dosis adecuadas, la cafeína no produce ningún tipo de problema, ni siquiera cuando se toma a diario.

Deja un comentario