Hora adecuada para tomar café

Aunque para un cafetero cualquier momento es bueno para disfrutar de su bebida favorita, lo cierto es que hay una serie de horas en las que es mucho mejor tomar esta bebida. En este artículo te contamos cuáles son y porqué deberías tenerlo en cuenta (o no).

Las mejores horas para tomar café son entre las 9 y las 12 de la mañana y entre la 1:30 y las 5 de la tarde, más tarde puede emporar la calidad de tu descanso.

Cuáles son los mejores momentos para tomar café

Si te preguntase por un momento del día en el que no me recomendases beber café, lo más probable es que dijeses la noche, ¿verdad? Esta es una respuesta lógica, pues el contenido en cafeína el café puede empeorar mi descanso de forma consierable.

Pero, ¿acaso es la noche el único momento en el que no se debe tomar café? ¡En absoluto! La cafeína tiene una serie de efectos en nuestro organismo, algunos de ellos positivos y otros negativos. Uno de ellos es favorecer la segregación de cortisol.

Por si no lo sabes, el cortisol es la conocida como «hormona del estrés». Y no, esta hormona no se genera a causa el café. De hecho, la generamos de forma natural, en mayor o en menor medida en diferentes momentos del día. Aquí puedes ver un gráfico que relaciona los niveles de cortisol en sangre con el momento del día:

Niveles de cortisol en el día

Como puedes ver, hay momentos en los que los niveles de cortisol son mucho más altos de lo normal. Entonces, ¿puedes imaginar qué ocurre si tomas café en uno de esos momentos en los que el cortisol ya está por las nubes?

No, no ocurre nada «malo», simplemente el café no tendrá el mismo efecto que si lo tomas en un momento en el que los niveles de cortisol son bajos. Por ello, los mejores momentos para tomar café son de 9 a 12 de la mañana y de 1 y media a 5 de la tarde.

Debido a la duración de los efectos del café, tomar esta bebida tras el pico de cortisol de las 7 de la tarde puede ser perjudicial para el sueño. Por ello, te recomendamos que no bebas café tras las 5 de la tarde.

¿Y si solo bebo café por su sabor?

Por supuesto, si tú bebes café porque te gusta y no por sus posibles efectos sobre el cansancio, el rendimiento o la pérdida de grasa, lo cierto es que puedes beber café en cualquier momento, pues al fin y al cabo, el sabor será el mismo.

Eso sí, te recomendamos que no bebas café más tarde de las 5 de la tarde, pues la cafeína puede empeorar la calidad de tu descanso.

Deja un comentario