¿Por qué algunas cafeteras extraen más cafeína que otras?

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay cafeteras que extraen más cafeína que otras? Al principio puede parecer raro que de un mismo grano de café puedan salir 2 bebidas completamente distintas, pero en La Escuela del Café hemos encontrado el motivo.

Las cafeteras que extraen más café lo hacen porque el agua caliente del sistema tiene más superficie de contacto con el café molido. Y cuanto más fina sea la molienda, mayor es esta superficie. Por ello, las cafeteras espresso (donde se utiliza café muy fino) dan tazas de café tan cargadas de cafeína.

Qué cafeteras extraen más café y por qué

Como te decía, las cafeteras que utilizan café fino tienden a extraer más cafeína porque tienen más superficie de contacto con el propio café. De este modo, podríamos decir que lo aprovechan mucho más, extrayendo más cafeína, sabor y propiedades.

Pero, ¿cómo que «las cafeteras que utilizan café fino»? Si estás acostumbrado o acostumbrada a comprar café en el supermercado, puede que no estés familizarizado con ese concepto, pero deja que te explique:

Cuando compras café en grano y lo mueles tú mismo, puedes decidir qué molienda vas a hacer. Así, puedes ajustar el grado de molido a tu cafetera, obteniendo el mejor café posible.

Ahora puede que te preguntes, ¿y cómo de gueso tengo que moler el café para mi cafetera? Si haces clic en el enlace podrás ver un artículo en el que te lo explicamos punto por punto, pero aquí puedes ver un resumen:

Tipo de cafeteraGrosor del café molido
Café en fríoGrueso
Cafetera FrancesaGrueso
Cafetera AeropressGrueso – medio
Cafetera para Verter (o de goteo manual)Grueso – medio/fino
Cafetera de GoteoFino
Cafetera Italiana (Moka)Fino – muy fino
EspressoMuy fino
Cafetera TurcaMuy fino

De este modo, las cafeteras que más cafeína pueden extraer son las cafeteras turcas, las cafeteras espresso, las italianas y las de goteo.

Tipo de caféTamaño de la taza (mL)Miligramos de cafeína
Café negro240159
Café americano240101
Café instantáneo24063
Espresso3063
Café descafeinado2402
Miligramos de cafeína en función del tipo de café

En esta tabla puedes ver como un solo «chupito» de espresso tiene la misma cafeína que una taza completa de café instantáneo. Y si en lugar de vasos de 30 mL usásemos tazas de 240 mL, una taza de espresso tendría casi 500 mg de cafeína.

La extracción de cafeína no termina aquí

Sin embargo, el tipo de cafetera que utilices no es el único factor que determina qué cantidad de cafeína acaba en tu taza. Existen otros factores que son de vital importancia; el tipo de semilla y el grado de tueste. Por ello, hemos hecho un artículo en el que repasamos qué cafés tienen más cafeína y porqué.

Deja un comentario