Por qué en mi cafetera italiana no sube el agua

Si acabas de preparar café y te has dado cuenta de que parece que falta más de la mitad, no, no estás alucinando. A todos los amantes del café nos ha ocurrido esto alguna vez, por lo que eres el único que se hace esta pregunta.

Hay 3 motivos por los que, aunqe eches suficiente agua en el depósitó, tu cafetera italiana calienta pero no sube el agua:

  • El conducto por el que sube el café tiene cal y no permite que el agua suba de forma eficiente.
  • Estás echando demasiado café, que se compacta e impide el paso del agua.
  • Las perforaciones del filtro de tu cafetera italiana están tapados por la suciedad.

Motivos por los que tu cafetera calienta pero no sube el agua

Como podrás imaginar, no hay un único motivo por el que no sube todo el café en tu cafetera moka. Sin embargo, nosotros hemos encontrado los 3 principales causantes (y sus soluciones):

Utilizas demasiado café

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para hacer café de forma correcta, es no echar demasiado en la cafetera.

¿El motivo? Si echas más café del necesario, tendrás que aplastarlo para poder cerrar la cafetera. Esto impide que el vapor de agua de la cafetera ascienda de forma correcta, dificultando que salga todo el café.

Lo ideal es que llenes el depósito de café hasta que quede a ras de la cafetera. Lo que puedes hacer es echar un poco de sobra y pasar un cuchillo para eliminar el sobrante.

Cantidad de cafe necesaria para cafetera italiana

El coducto por el que sube el café está obstruido

Las cafeteras italianas utilizan un sistema bastante simple pero efectivo. En pocas palabras, el funcionamiento de una cafetera italiana se basa en:

  1. Calentar el agua del depósito hasta que hierva.
  2. El vapor de agua asciende por el conducto que hay en el centro de la cafetera moka.
  3. Al salir del depósito, el vapor arrastra el café consigo, condensándose y transformándose en café liquido en el interior de la cafetera.

Para que pueda subir la mayor cantidad de agua posible, es muy importante que el conducto esté despejado.

El problema es que con el paso del tiempo, pueden aparecer acumulaciones de cal. En estos casos, puedes limpiar la cafetera con 2 productos:

  • Bicarbonato: es bastante económico y tiene resulatados muy buenos.
  • Vinagre: sus resultados no están nada mal, pero suelen dejar el sabor en la cafetera por mucho tiempo.

Por ello, en estos casos nosotros recomendamos limpiar la cafetera italiana con bicarbonato.

El filtro está demasiado sucio

El segundo motivo por el que tu cafetera italiana calienta pero no sube el agua, es porque el filtro del depósito está obstruido.

Para evitarlo, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo una rutina de mantenimiento para cafeteras italianas estricta. Con respecto al filtro y para no extendernos demasiado:

  1. Desmontar la cafetera.
  2. Saca el filtro (es la base de la plataforma donde echas el café).
  3. Lávalo en profundidad. Si la suciedad no sale, puedes dejarlo sumergido en agua caliente durante unos minutos.

Puede que te interese: ¿Cómo lavar una cafetera italiana?

Tienes una fuga

Aunque no es tan probable, puede que tengas una fuga en la cafetera que haga que se salga el agua y el vapor. De este modo, solo un pequeño porcentaje del agua que echaste en el depósito se transformará en café.

Bajo nuestra experiencia, las fugas pueden deberse a 3 motivos:

  • La junta de la cafetera está demasiado gastada, por lo que poco a poco empieza a filtrar agua.
  • No has cerrado bien la cafetera, ya sea por falta de fuerza o porque hay algo entre las 2 partes de metal, por ejemplo, café que se ha derramado al llenar el depósito.
  • La rosca no está funcionando como es debido.

Si quieres detectar una fuga, puedes poner a hervir un poco de agua con jabón. Si hay una filtración o una fuga, verás como salen burbujas.

Conclusión: ¿porque mi cafetera italiana calienta el agua pero el café no sube?

No podemos decirte con precisión cuál es el motivo por el que tu cafetera italiana no llena como antes. Lo que sí podemos asgurarte es el que motivo es, casi con total seguridad, uno de los siguientes:

  • Estás utilizando más café del debido, haciendo que se compacte en el depósito. Esto impide que el agua suba hacia la parte superior de la cafetera.
  • El filtro de tu cafetera ha acumulado demasiada suciedad y no permite que el agua pase hacia el conducto de forma eficiente.
  • El conducto por el que sube el café está calcificado, por lo que no puede subir todo el café.
  • Hay una fuga en algún lugar de la cafetera, por lo que se pierde gran parte del agua en el proceso.

11 comentarios en «Por qué en mi cafetera italiana no sube el agua»

  1. Por favor indicarme, si saben porqué después de verificar que:
    1- el ducto de la cafetera está limpio,
    2- que el conducto, No esta calcificado,
    3- que no tiene fugas, y
    4- que la cantidad de cafe es la correcta…
    Aun asi, No sube el agua 😞

    Responder
    • Hola Fanny,

      Si has verificado todos esos puntos y sigue sin subir el agua, te recomiendo que compruebes si el agua llega a hervir. Es decir, si al quedar la cafetera en el fuego durante un rato, escuchas las burbujas o no.

      Si no las escuchas, es problema es que el agua no se está calentando lo suficiente, y por lo tanto, no puede subir por la cafetera italiana.

      La causa puede ser variada, por lo que no puedo darte una respuesta clara. Si ocurre esto, yo compraría una cafetera italiana nueva. Hice un artículo con las que me parecen mejores y puedes verlo aquí.

      Si escuchas el agua sonar, es decir, si el agua está hirviendo y aún así no sube, es posible que:

      • Estés apretando demasiado el café
      • El «cesto» donde se pone el café está muy sucio
      • La cafetera pierda presión en algún punto

      Si tras comprobar los 2 primeros motivos el café sigue sin subir, lo mejor es que compres una cafetera nueva.

      Espero haber podido ayudarte,

      Muchas gracias por tu comentario

      Responder
    • A mi me ocurre lo mismo y sospecho que el problema no es de la cafetera si no de la vitrocerámica,que aún a máxima potencia muchas veces se
      apaga cuando empieza a subir el agua y el proceso de ebullición se queda a medias …

      Responder
    • Hola y se queda a medias y dura más del tiempo debido para subir, la he puesto con poco café y aún así no sube, hasta una goma nueva le compré y nada🤔 en verdad que estoy l tirar la toalla con ella.

      Responder
  2. Buenas. Tengo un problema con una cafetera nueva de inducción. Resulta que no me sube todo el agua. Pero no solo eso. El «agua» que se queda abajo tiene color café.

    He hecho la prueba de poner agua sola sin nada en el filtro y sube todo el agua seguida. Sin embargo, a la hora de poner café molido sube muy lento y en vez de un chorro es como si la cafetera estuviese escupiendo el café, muy de poco a poco y (ha llegado a pasar 15 minutos). La cantidad de café que pongo es como describes en el artículo
    a ras del filtro y sin compactar. Alguna vez ha pasado también que el café es demasiado intenso.

    Es como si a la hora de subir el agua pasa por el café molido y de alguna forma vuelve a bajar y solo sube una pequeña parte del líquido cada vez(mi teoría, no sé si tiene sentido).

    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas David, comprendo lo que dices.

      Por lo que comentas imagino que el problema se encuentra en el café, pues al usar solo agua la cafetera funciona como se supone que debe funcionar.

      Lo que se me ocurre es que puedes estar usando un molido que no va muy bien con la cafetera italiana. Para este tipo de cafeteras se recomienda una molienda fina, pero no muy fina.

      Aquí puedes ver una imagen de cómo debe ser el molido ideal para una cafetera moka o italiana.

      Por ello, si compras café en grano y lo mueles tú mismo, prueba a quedar el molido un poco más grueso. De este modo, quedará más hueco entre las partículas de café y el agua podrá subir mejor.

      Si compras el café molido, lo más probable es que ya tenga el grano adecuado, pues todos los fabricantes suelen usar el mismo tipo de molienda. En este caso, probaría a cargar un poco menos el filtro de café, a ver qué pasa.

      También puede ocurrir que estés echando demasiada agua, entonces la cafetera no tiene capacidad para sacarla toda. Lo que hago yo es llenar la cafetera (por arriba) hasta donde quiero que suba el café, y luego echo el agua en el depósito, tal y como puedes ver en este artículo.

      Espero haber podido ayudarte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, el problema que tengo con mi cafetera italiana inoxidable es que, aunque sube el agua, la válvula actúa por sobrepresión, llegándose a abombar la superficie de la cafetera que toca con la vitrocerámica y entonces tengo que retirarla hasta que baja la presión y la deformación desaparece.
    Por más que la he limpiado por dentro y he comprobado que no está obstruida por ningún lado (filtro y tubo), sigue cogiendo sobrepresión cuando sube el café, y no sé a qué es debido pues la válvula está actuando perfectamente.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario