Propiedades del café verde

Muchas personas apuntan a que el café verde será la siguiente bebida saludable por excelencia pero, ¿cuáles son sus propiedades y por qué es tan interesante para la salud? Estas son las principales propiedades del café verde:

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce el efecto de los radicales libres.
  • Disminuye los efectos del envejecimiento.
  • Te protege frente a la pérdida del cabello.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la concentración.
  • Alto contenido en antioxidantes.
  • Incrementa la pérdida de grasa.
  • Reduce los niveles de azúcar.
  • Disminuye el colesterol.

Reduce el riesgo de cáncer

Los granos de café verde contiene altas cantidades de ácido clorogénico, una sustancia que entre sus múltiples ventajas destaca su papel en la lucha contra el cáncer de mama. En concreto, la investigación publicada en el Jorunal of Inorganic Biochemistry demostró que el ácido clorogénico mejora los efectos del tratamiento contra dicha enfermedad.

Mejora el sistema inmunológico

El café verde destaca por sus funciones protectoras frente a los radicales libres, hongos, virus y bacterias, incrementando la protección que nos ofrece nuestro sistema inmune de forma natural. Así, consumir café verde de forma habitual puede evitar que enfermes tan a menudo.

Reduce el efecto de los radicales libres

Los radicales libres son moléculas inestables que se generan en el cuerpo de forma natural cuando las células llevan a cabo el metabolismo. Estas moléculas se eliminan de forma natural, pero en algunas ocasiones se acumulan dañando a otras moléculas, como el ADN, pudiendo llegar a producir cáncer.

El contenido en ácido clorogénico del café verde parece reducir el efecto de los radicales libres hasta 10 veces más que el consumo de té verde. Por este motivo, muchos médicos están empezando a recomendar las infusiones de café verde sobre las de té.

Disminuye los efectos del envejecimiento

Una de las diferencias entre el café verde y el café negro es que el café verde no necesita ser tostado a altas temperaturas para su consumo. Por ello, todos los componentes y nutrientes de la planta permanecen en el grano, mejorando su calidad nutricional.

Algunos de los nutrientes que permanecen en los granos de café verde son: ácido gamma-amninobutírico, galato de epigalocataquina y teofilina, que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel, reducir arrugas y retrasar la aparición de los efectos del envejecimiento.

El café verde retrasa los signos del envejecimiento

Además, su contenido en ácido gamma-aminobutírico (GABA) lo convierte en un alimento con unas propiedades muy interesantes, pues esta sustancia actúa como neurotransmisor en el cerebro, y entre otras funciones interviene en:

  • Visión.
  • Control motor.
  • Control de la ansiedad.

Te protege frente a la pérdida del cabello

La pérdida del cabello por alopecia androgenética afecta a casi la mitad de los varones, y también a algunas mujeres, por lo que es un problema que está a la orden del día.

El consumo de café verde de forma diaria ha demostrado tener un efecto positivo en el crecimiento el cabello y en el grosor de los pelos que nacen nuevos. De este modo, y aunque el café verde no puede detener la pérdida del cabello, sí puede ralentizarla.

Otro de los efectos positivos para el pelo del café verde es su alto contenido en antioxidantes, que desembocan en un crecimiento del cabello más sano y fuerte.

Reduce la presión sanguínea

El mismo ácido clorogénico del que hemos hablado anteriormente también tiene efectos positivos sobre la presión sanguínea y, por lo tanto, sobre las enfermedades cardiovasculares.

Este efecto reductor de la presión sanguínea se ve potenciado gracias a la capacidad de reducir el estrés de este tipo de café, concretamente gracias a su contenido en GABA.

Mejora la concentración

Un estudio publicado en la revista científica Hindawi confirmó que el café verde mejora la concentración y el foco mental de quien lo consume. Este efecto se produce gracias a varias sustancias: ácido cafeico, ácido cumárico, ácido ferúlico y ácido sinápico, todos ellos metabolitos del ácido clorogénico.

Pero no solo eso, sino que en este estudio también se observó que el ácido clorogénico en sí tiene efectos positivos en la memoria, la atención y las funciones ejecutivas del cerebro.

Puede que te interese: ¿El café verde tiene cafeína?

Alto contenido en antioxidantes

Como ya he mencionado, una de las cosas que diferencia el café verde del café negro es que el café verde no hay que tostarlo, por lo que sus micronutrientes se mantienen intactos. Entre los nutrientes que permanecen en los granos de café verde, destacan los antioxidantes.

Estas sustancias son las responsables de evitar que los radicales libres produzcan daños en el cuerpo, mejoran la salud, reducen el envejecimiento… Por ello, el café verde es un alimento cargado de tantos beneficios para la salud.

Incrementa la pérdida de grasa

El café verde mejora la pérdida de grasa y puede ser de gran ayuda si estás a dieta por 2 motivos principales:

  • Reduce la sensación de hambre (efecto saciante), haciendo que ingieras menos calorías y que por lo tanto, quemes más grasa a lo largo del día.
  • Mejora la absorción de glucosa de la dieta. Es decir, ayuda a que la glucosa sea utilizada como fuente energética, mejorando así la quema de grasas y provocando un balance calórico negativo.

Este es el principal motivo por el que muchos suplementos de pérdida de grasa contienen pequeñas cantidades de café verde.

El café verde sirve para perder grasa

Reduce los altos niveles de azúcar

Puesto que el café verde incrementa el uso de glucosa como sustrato energético, el consumo de esta sustancia tiene un papel positivo en la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Así, los granos de café verde pueden ser positivos para las personas que padezcan diabetes tipo 2.

Disminuye el colesterol

Cada vez más personas sufren problemas relacionados con el colesterol, y si tú eres una de ellas, tengo buenas noticias: el café verde reduce los niveles de LDL (comúnmente conocido como colesterol malo).

Así, el consumo regular de café verde ayuda a mentener tus venas y arterias libres de colesterol, facilitando la circulación sanguínea y evitando enfermedades cardiovasculares.

Conclusión final

Como has podido ver, el café verde cuenta con un gran número de propiedades y beneficios para la salud, por lo que sin duda merece la pena consumirlo de forma frencuente para aprovechar todas sus ventajas:

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce el efecto de los radicales libres.
  • Disminuye los efectos del envejecimiento.
  • Te protege frente a la pérdida del cabello.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la concentración.
  • Alto contenido en antioxidantes.
  • Incrementa la pérdida de grasa.
  • Reduce los niveles de azúcar.
  • Disminuye el colesterol.

Deja un comentario