¿Puedo tomar café durante el embarazo?

A las personas que solemos empezar el día con una taza de café, pensar que durante 9 meses no podremos saborear nuestra bebida favorita nos puede parecer el fin del mundo. Pero, ¿pueden tomar café las embarazadas? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber si eres una amante del café y vas a tener un bebé.

Sí, las embarazadas pueden tomar café durante el embarazo, pero en dosis pequeñas. Los estudios científicos han demostrado que las mujeres en periodo de gestación que consumen café (con cafeína), tienen más probabilidad de sufrir un aborto que aquellas que no, por lo que es preferible evitar su consumo o encontrar un sustituto.

¿Las embarazadas pueden beber café?

Desde hace mucho tiempo, se dice que durante el embarazo es mejor evitar el café (más en concreto la cafeína), pues aumenta las probabilidades de sufrir un aborto natural. Pero ¿es cierto?

La evidencia no es 100% clara al respecto, pero muchos estudios (como este) han observado que el consumo de cafeína durante el embarazo aumenta las posibilidades de perder al bebé.

Por tanto, ¿pueden beber café las embarazadas? No hay nada que se lo impida, pero a la vista de los datos parece que abstenerse de tomar café durante el periodo de gestación, y retomarlo tras dar a luz, es la mejor solución.

¿Cómo afecta la cafeína al bebé?

La forma de comunicarse de la madre y el feto es la placenta, que para simplificarlo mucho podríamos decir que es una autopista por la que se transportan las sustancias. De este modo, la madre entrega nutrientes, agua, vitaminas, oxígeno… Y el feto devuelve residuos para que la madre los expulse.

Como en todas las fronteras, algunas sustancias pueden pasar, mientras que otras son rechazadas. El problema de la cafeína es que puede atravesarla, por lo que afecta al bebé.

Además, se ha demostrado que el efecto del café dura más en embarazadas que en condiciones normales, por lo que el feto se ve expuesto a sus efectos durante más tiempo.

¿La cafeína me afecta de forma diferente si estoy embarazada?

La verdad es que la cafeína no afecta de forma diferente a las embarazadas, tiene los mismos efectos que tendría en una persona en condiciones normales.

Es verdad que se pueden notar algunas diferencias, pero es complicado separar las diferencias propias del estado de la mujer de las condiciones creadas por el propio subconsciente de la persona que está siendo objeto de estudio.

Cómo dejar el café durante el embarazo

Si eres de esas personas que no pueden vivir sin su taza de café, puede que dejar esta bebida de forma repentina sea un cambio demasiaod grande. Por ello, quiero darte 3 consejos para que dejar de tomar café durante el embarazo sea más llevadero:

Busca un sustituto para el café

Si decides dejar por completo la cafeína mientras estás embarazada, es probable que quieras un sustituto para apaciguar tus ganas de tomar café. Ante esta situación, es complicado recomendar una bebida concreta porque entran en juego los gustos y preferencias personales de todas las personas que están leyendo esto, pero algunas de las mejores opciones son:

  • El café descafeinado: si el problema del café es la cafeína, ¿por qué no tomar café sin cafeína? Si nunca lo has probado te recomendamos que le des una oportunidad y pruebes una taza.
  • Los zumos naturales: aunque un zumo dista mucho de una café, si estás embarazada este tipo de alimentos no solo serán beneficiosos para tí, sino también para tu futuro hijo o hija.
  • Las infusiones: existen miles de infusiones diferentes que puedes probar hasta encontrar la que más te guste. Pero tienes que tener en cuenta que bebidas como el té, también tienen cafeína (en el caso del té se llama teína), por lo que deberías informarte antes de tomar cualquiera de ellas.

Disminuye la dosis poco a poco

Pasar de 0 a 100 es tan perjudicial como pasar de 100 a 0. No tiene sentido que de un día para otro cortes el consumo de café de forma tan repentina. El embarazo tiene 9 meses, no pasa nada si durante 2 semanas estás reduciendo de forma gradual las tazas de café que tomas.

Puedes empezar reduciendo el número de cafés, pero también puedes echar más leche en la taza, de modo que cada taza de café contenga menos café, y por tanto, menos cafeína.

Evita otros alimentos y bebidas con cafeína

El café no es el único alimento o bebida que tiene cafeína. Si quieres dejar el café porque estás embarazada, no es lógico que sigas tomando cafeína por otras vías. Algunos de los alimentos que contienen cafeína son:

  • Cacao
  • Refrescos
  • Bebidas energéticas
  • Carne seca
  • Algunos suplementos dietéticos y deportivos

Conclusión: ¿Puedo tomar café estando embarazada?

La evidencia científica parece tener pruebas consistentes que afirman que tomar cafeína durante el embarazo incrementa las posibilidades de padecer un aborto natural. Por este motivo, desde La Escuela del Café te recomendamos que esi estás embarazada, busques alguna alternativa al café convencional, como el café descafeinado.

Deja un comentario