¿Puedo tomar café si tengo piedras en la vesícula?

Si tú también te encuentras entre las personas que sufren o han sufrido cálculos biliares, es posible que te preguntes si puedes tomar café teniendo piedras en la vesícula, ¿cierto?

Sí, puedes tomar café si tienes piedras en la vesícula. Además, múltiples estudios científicos han demostrado que el consumo diario de café reduce el riesgo de padecer cálculos biliares, llegando a reducir en más de un 20% el riesgo de aparición si se toman 6 tazas al día.

El café reduce el riesgo de cálculos biliares

Que el café es un superalimento es algo que todo el mundo sabe, pero es que a medida que pasa el tiempo, la evidencia científica demuestra que cada vez sabemos menos sobre las propiedades de esta sustancia.

Uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos años, es la capacidad del café de reducir el riesgo de padecer cálculos biliares. De hecho, existen varios estudios que apuntan que el consumo de café puede llegar a reducir más de un 20% las posibilidades de padecer esta patología.

Siendo más específicos, este artículo publicado en la revista Journal of Internal Medicine observó que las personas que consumían 6 tazas de café o más al día tenían un 23% menos de probabilidad de contraer piedras en la vesícula.

Además, según este mismo estudio, el consumo de una sola taza de café reduce las posibilidades en un 3%, y en aquellas personas con predisposición genética, la reducción puede sobrepasar el 11 % con una sola taza diaria.

¿A qué se debe?

Todos los estudios realizados hasta la fecha coindicen en que el café tiene un papel protector frente a la acumulación de cálculos en la vesícula, y aunque aún no está muy claro cómo lo consigue, los científicos han observado que la cafeína está involucrada en el proceso.

Las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica hacen referencia a 2 motivos:

  • Tanto el colesterol como la cafeína se excretan mediante la bilis (producto de la vesícula biliar). Por lo tanto, el consumo de cafeína puede reducir la cantidad de colesterol en la vesícula (principal componente de la mayoría de cálculos), impidiendo la formación de piedras.
  • La cafeína aumenta la motilidad intestinal, favoreciendo la digestión y haciendo que el colesterol se elimine con mayor facilidad.

Sin embargo, y aunque se sabe a ciencia cierta que el café disminuye el riesgo de formación de cálculos en la vesícula, aún quedan muchas investigaciones por hacer.

¿Ocurre solo con el café o también con otras bebidas con cafeína?

En relación con el apartado anterior, cabe deducir que todas las bebidas con cafeína tendrían un efecto similar sobre los cálculos biliares pero, ¿esto es así?

En absoluto, en algunos ensayos se ha demostrado que el consumo de bebidas gaseosas no solo no tienen función protectora frente a los cálculos en la vesícula, sino que pueden aumentar el riesgo de padecerlos.

Además, otras bebidas y alimentos con cafeína como el té o el chocolate, no parecen tener efectos nocivos, pero tampoco se han encontrado los beneficios que ofrece el café.

2 comentarios en «¿Puedo tomar café si tengo piedras en la vesícula?»

  1. yo no tomo café por miedo ya q tengo muchas piedras en mi vesícula cuanta falta m hace el café.. pero gracias a sus explicaciones m siento mejor GRACIAS y BENDICIONES.

    Responder

Deja un comentario