¿Puedo tomar café teniendo gastritis o una úlcera?

Si te han diagnosticado gastritis o tienes una pequeña úlcera en el estómago pero eres un cafetero de verdad, seguro que te estás preguntando si puedes tomar café, ¿cierto? Pues veamos qué dice la ciencia sobre el consumo de café y la acidez de estómago.

La evidencia científica apunta a que el consumo de café promueve la producción de ácido en el estómago, por lo que es desaconsejable tomar café si tienes gastritis, una úlcera o cualquier problema estomacal.

La cafeína aumenta la acidez de estómago

Sin entrar en muchos detalles técnicos, algunos estudios científicos (como este) han encontrado una correlación directa entre el consumo de cafeína y el aumento de acidez en el estómago.

Como seguramente estés pensando, uno de los motivos por los que el café tiene este efecto es su contenido en cafeína. Y es que sí, la cafeína tiene un lado bueno, pero también produce algunos efectos adversos que hay que tener en consideración.

Sin embargo, algunas investigaciones han encontrado un efecto similar analizando cafés descafeinados. Entonces, ¿el anterior estudio está equivocado?

En absoluto, deja que echemos un vistazo al título de dicho artículo: «Caffeine induces gastric acid secretion via bitter taste signaling in gastric parietal cells«. Que en español viene a ser algo como: «El sabor amargo de la cafeína induce la secreción de ácido gástrico por parte de las células parietales».

Es decir, no es la cafeína en sí, sino su sabor amargo el que provoca el aumento de la acidez. Y puesto que la cafeína no es el único componente del café que lo hace amargo, el café descafeinado también provoca efectos similares.

De hecho, el grado de amargura de un café varía por muchas cuestiones, desde cómo de grueso muelas el café hasta qué cafetera utilices para prepararlo.

Por lo tanto, desde La Escuela del Café te recomendamos que si tienes problemas estomacales dejes a un lado el café hasta quen te recuperes. Y por supuesto, en caso de duda pregúntale a tu médico o especialista de cabecera.

2 comentarios en «¿Puedo tomar café teniendo gastritis o una úlcera?»

  1. Bueno ,me resultó una úlcera peptica que me hizo vomitar mucha sangre, aún no he empezado ningún tratamiento excepto unos medicamentos como plasil,hioscina,enterogermina ampolla,igual el médico me sugirió evitar grasas,alcohol,bebidas negras pero no tocó el tema del consumo de café,pero pregunto si es necesario suspender el consumo de café?

    Responder

Deja un comentario