¿Puedo tomar café si estoy tomando creatina?

Si estás pensando en suplementarte con creatina, estoy convencido de que en alguna ocasión has visto, leído o escuchado que consumirla junto a la cafeína anula sus efectos pero, ¿es esto cierto?

La evidencia científica no es clara, pero todo apunta a que consumir creatina y cafeína juntas puede mitigar alguno de los efectos de estos suplementos. Para evitarlo, los científicos recomiendan separar su ingesta en el tiempo todo lo posible.

¿La cafeína mitiga los efectos de la creatina?

Durante mucho tiempo, en el mundo del fitness ha existido un gran debate alrededor de si la creatina y la cafeína se pueden tomar juntas. Pero, ¿de dónde surgen estas dudas?

Al analizar los efectos que tenía la creatina en el cuerpo, los científicos se dieron cuenta de que algunos de ellos eran contrarios a los de la cafeína. Por lo tanto, es lógico pensar que ambas sustancias se anulan, eliminando los beneficios de ambas.

Sin embargo, esto no es del todo así, pues aunque algunos efectos de la creatina son inversos a los de la cafeína, esto no ocurre con todos los efectos que tienen ambas sustancias, sino que solo ocurre con algunos de ellos.

Además, y a pesar de que creatina y la cafeína son de las sustancias más estudiadas de la historia, todavía no se puede decir a ciencia cierta que consumir ambas sustancias juntas mitigan los efectos de la otra.

Interacciones entre cafeína y creatina

La eviencia científica no es demasiado clara

A lo largo de los años se han hecho múltiples investigaciones para tratar de averiguar cuáles son los efectos que tienen estas dos sustancias juntas. Sin embargo, debido a fallos en la metodología o, a lo complicado que es el tema, aún no se ha sascado unas conclusiones claras.

Por el momento, se sabe que la cafeína y la creatina tienen algunos efectos contrarios. Por ejemplo, la cafeína disminuye el tiempo de relajación muscular, mientras que la creatina lo aumenta.

Otro efecto en el que la creatina y la cafeína chocan es a nivel de retención de líquidos. Mientras que la cafeína tiene un marcado efecto diurético, la creatina trata de retener todo el agua posible en el músculo.

No obstante, sí hay algo de lo que están seguros los científicos, y es que ambas sustancias no se anulan por motivos farmacocinéticos. Es decir, que si hay interacciones entre ambos sumplementos, no se debe a una falta de absorción.

Además, desde el 2005 se sospecha que los inconvenientes de la combinación de la cafeína y la creatina se deben a problemas gastrointestinales, es decir, de digestión.

La mejor forma de combinar ambas sustancias

En línea con el apartado anterior, si los científicos sospechan que los problemas de interacción entre creatina y cafeína se deben a cuestiones gastrointestinales, ¿por qué no separar su ingesta lo máximo posible?

Al fin y al cabo, la creatina no es un suplemento que debas tomar en un momento determinado, pues su uso se hace a largo plazo, y no a unas horas vista como ocurre con la cafeína.

Puede que te interese: ¿Cuánto dura la cafeína en el cuerpo?

Así, si vas a entrenar por la tarde, puedes tomar la creatina justo al despertar o, si lo prefieres, justo antes de dormir. De este modo podrás obtener los beneficios de ambos suplementos.

Deja un comentario