¿Qué café tiene más cafeína?

No es ningún secreto que muchos de los que hoy en día somos «cafeteros», empezamos a beber café por su contenido en cafeína. Y si eres tan curioso o curiosa como nosotros, seguro que te has preguntado cuál es el café que tiene más contenido en cafeína, ¿cierto?

El contenido en cafeína del café depende de 3 factores principales: la semilla utilizada, el tipo de tueste y el modo de preparación. Así, los cafés que más cafeína tienen son los espresso con granos de tueste oscuro de variedad Robusta.

¿De qué depende la cantidad de cafeína de un café?

No, el contenido de cafeína de un café no solo depende de la cantidad de café que eches en la taza. En La Escuela del Café hemos querido ir un paso más allá y en este artículo vamos a contarte de qué factores depende el contenido de cafeína de una taza de café. Pero empecemos por el principio, ¿qué tipo de café vas a utilizar?

El tipo de semilla es fundamental

Siempre que se habla de semillas de café, se mencionan 2 nombres; Robusta y Arábica. Estas son las 2 semillas de café más conocidas (y consumidas) del mundo. Pero, ¿qué tienen que ver con la cantidad de cafeína del café?

Pues como puedes intuir, el contenido de cafeína varía mucho de unas semillas a otras. En algunos casos, las semillas de café de la variedad Robusta tienen el doble de cafeína que las de la variedad Arábica. De hecho, este es uno de los motivos por los que el café instantáneo se hace mayoritariamente con Robusta.

Sin embargo, el café Robusta y el café Arábica no son los únicos tipos de semillas de café que se cultivan para el consumo:

SemillaContenido en cafeína
Robusta2.4 %
Arábica1.5 %
Tanzania1.42 %
Etíope1.13 %

Pero el tipo de semilla no lo es todo. El tipo de tueste que recibe puede influir, y mucho, en su cantidad de cafeína. Aunque como veremos a continuación, con algunos matices.

Tueste claro, oscuro o medio

Tras la recogida de las semillas de café, llega el momento que, según los basistas, más influye en el sabor de esta bebida, el tueste.

Respecto a los tipos de café según su tueste, se han vertido múltiples teorías acerca de su contenido de cafeína. Principalmente, se escuchan 2 versiones:

El café oscuro tiene más cafeína porque cuando lo bebes, notas que su sabor es más amargo. La cafeína, es una de las sustancias que hace que el café adopte este sabor, por lo que si el café de tueste oscuro es más amargo, es lógico que tenga más cafeína.

El café de tueste claro tiene más cafeína, porque como se tuesta a temperaturas menores, no rompe la molécula de cafeína. Por ello, los granos de café de tueste claro mantienen toda la cafeína que contienen.

Si has leído ambas teorías, te das cuenta de que son excluyentes, es decir, las 2 no pueden estar acertadas a la vez. Entonces, ¿cuál es correcta?

Ninguna de las 2.

La verdad es que el café de tueste oscuro tiene una mayor cantidad de cafeína en proporción cafeína/peso. Esto se debe a que en el proceso de tueste del café, cada grano pierde un poco de peso, pero la cantidad de cafeína se mantiene estable.

Esto ocurre porque la cafeína se desintegra a temperturas muy altas (240 º), pero los tostadores de café no alcanzan nunca dicha temperatura. Esto no solo desmiente la segunda teoría, sino que es la causa por la que los granos de café tostado tienen más cantidad de cafeína por gramo.

Cómo afecta el tueste del café al contenido de cafeína

En este sentido, cuanto más tostado esté el café, más peso ha perdido y por ende, mayor cantidad de cafeína por grano mantiene.

¿Cómo preparas el café?

Pero esto no es todo, el modo de preparación del café, también influye en la cantidad de cafeína que se extrae de estos granos.

Como existen muchas formas de hacer café, lo que debes saber es que cuánto más lenta sea la extracción, más cafeína tendrá el café, y viceversa. Pero, ¿cuándo es más lenta la extracción? Cuanto más fino sea el café, más lenta es la extracción y por lo tanto, más sabor y cafeína tendrá la taza de café.

Aquí puedes ver un resumen de los modos de preparación del café en función del grosor del café molido:

Tipo de cafeteraGrosor del café molido
Café en fríoGrueso
Cafetera FrancesaGrueso
Cafetera AeropressGrueso – medio
Cafetera para Verter (o de goteo manual)Grueso – medio/fino
Cafetera de GoteoFino
Cafetera Italiana (Moka)Fino – muy fino
EspressoMuy fino
Cafetera TurcaMuy fino

Conclusión: ¿qué café tiene más cafeína?

Como has podido ver, la respuesta a: ¿qué café tiene más cafeína?, es más complicada de lo que parece. Pero para hacer un resumen, todo depende de 3 factores:

  • La semilla de café que utilices. La más común es Arabica, pero la que más cafeína tiene es Robusta.
  • El tueste que recibe el café, siendo el café de tueste oscuro el que más cafeína contiene (en relación con el peso de los granos).
  • El tipo de cafetera o método de preparación con el que haces el café. Así, los métodos de extracción lenta generan tazas de café con mayor cantidad de cafeína, por ejemplo, los espresso.

Deja un comentario