¿Qué diferencia hay entre el café instantáneo y molido?

Cuando estás decidiendo qué tipo de café vas a comprar, tienes que elegir entre café molido (o en grano) y café instantáneo. Y sí, en esta web también respetamos a quienes beben café soluble, pero solo si lo beben con gusto.

Pero, ¿son acaso tan diferentes? En este artículo te contaremos en qué se diferencian el café instantáneo y el café molido. Pero antes, déjame decir cuál es su principal diferencia:

El café molido, no es más que granos de café que han sido triturados para que una cafetera pueda trasnformarlos en café. Mientras que el café instantáneo o soluble, ya ha pasado por dicho proceso y posteriormente se ha deshidratado. Es decir, se hace el café y se le quita todo el agua para que tú la añadas en tu casa.

7 diferencias entre el café instantáneo y el café molido

Si como yo, eres un poco curioso, seguro que quieres saber alguna diferencia más entre los distintos tipos de café, ¿cierto? Si es así, te invito a que prepares tu bebida favorita (espero no tener que decir cuál es), y que disfrutes de este artículo:

El café molido son granos de café, el café instantáneo no

Como te decía, la principal diferencia entre el café instantáneo y el café en grano radica en de qué están hechos. Y no, no quiero decir que el café instantáneo no sea café, porque sí lo es. Lo que realmente los diferencia, es qué se hace con los frutos del cafeto (planta del café).

Para ponerlo en contexto, el cafeto genera unos frutos similares a una cereza. Cuando llega el momento, los agricultores las recogen y las dejan secar, de modo que extraer y tostar la semilla de café es bastante más sencillo.

Café dentro de la semilla

Para el café molido o en grano, el proceso no se extiende mucho más. Tras ser tostado, se empaqueta y envía a las empresas de café, que lo pueden moler o envasarlo en granos.

Sin embargo, los granos de café que se van a convertir en café soluble, siguen su camino en la fábrica. Su siguiente paso es convertirse en café líquido tal y como lo conocemos (pero a gran escala). Y posteriormente, se enfría y seca hasta que todo el agua se haya evaporado, de modo que solo quede el café sólido en el fondo del tanque.

Eso sí, el proceso puede cambiar en función de la semilla de café que se utilice y de la empresa. Pero en rasgos generales, todos son similares.

El café instantáneo se disuelve en líquido

Como acabamos de mencionar, el café instantáneo es café que ya se preparó y se secó hasta que solo quedaron las partes sólidas. Esto permite que al echarle agua y remover, el café se disuelva a la perfeccion. No obstante, hay que medir cuánto café soluble usar para que se disuelva por completo.

El café molido, nunca se podría disolver de ese modo porque aún contiene una gran cantidad de fibras que no son solubles en el agua.

El café molido tiene mayores niveles de cafeína

Los niveles de cafeína en el café molido son superiores a los presentes en el café instantáneo. Pero, ¿si una misma semilla puede producir ambos tipos de café, de dónde sale esta diferencia?

Para que podamos decir que un café es rico o pobre en cafeína, necesitamos extraerlo del grano o del polvo. Y sí, como estás pensando, para hacer eso hay que preparar el café. Es el calor y el líquido lo que provoca que la cafeína se libere, junto con otros componentes volátiles del café.

Es decir, el agua caliente absorbe la cafeína del grano de café. Por lo tanto, cuanto más se prolongue el proceso, más cantidad de cafeína tendrá el café. Esto es muy interesante, porque en función del tipo de cafetera que utilices, más cafeína, aromas y sabores serán extraídos.

Cuando preparas el café en tu casa, puedes ajustar el nivel de cafeína usando alguna cafetera especial o regulando el grosor del café molido.

Pero cuando compras café instantáneo, no puedes controlar la cantidad de cafeína que se extrae del café. En su lugar, esto depende del proceso que haya llevado a cabo la empresa y de cuanta cafeína hayan podido extraer antes de deshidratar el café mediante liofilización o secado por pulverización.

El café instantáneo es de menor calidad que el café molido

No cabe duda que cuanto más se procese un alimento, menor calidad biológica tiene. En el caso del café, ocurre lo mismo. Además, cuando se hace café instantáneo se suele utilizar la café Robusta, mientras que el café molido (o en grano), utiliza café Arábica (de mayor calidad).

Pero recuerda, esto es por norma general. De hecho, en algunas ocasiones se mezclan algunos granos de Robusta con los de Arábica por su alto contenido en cafeína. De este modo, las empresas de café consiguen un café más fuerte.

Para que puedas hacerte una idea, los granos de café Robusta contienen el doble de cafeína que los granos de café Arábica. Además, esto produce un sabor mucho más amargo, por lo que se suelen usar para determinadas bebidas con café.

Comprar café soluble o café en grano

Las semillas del café instantáneo no son las mismas que las del café molido

Como te decía, el café soluble suele utilizar café Robusta en lugar de otros granos de café de mayor calidad. Pero, ¿por qué utilizan este café si es de menor calidad? Pues como seguramente estés pensando, se trata del dinero.

El café Robusta es mucho más barato. Y además, su plantación y recogida es más sencilla que con otros tipos de café.

A esto se suma que los cafetos de café Robusta son, valga la redundancia, más robustos. Es decir, aguantan las inclemencias meteorológicas y las enfermedades mejor que otros tipos de café, com el Arábica.

Y por último, cabe mencionar que durante el proceso de cocción y deshidratación, se pierde parte del café. El café Arábica es demasiado costoso como para poder permitirse dichas pérdidas sin subir los precios de manera desorbitada.

El café instantáneo se prepara mucho más rápido

Aunque a lo largo del artículo el café instantáneo no está quedando en una posición ventajosa, hay algo que no se puede negar: es muy cómodo. En serio, ¿cuánto tardas en preparar un café soluble? Solo tienes que calentar la leche, echarlo y remover.

Sin embargo, si usas café molido tendrás que tener un cafetera, echar el café, esperar a que se haga, limpiar la cafetera… Y eso teniendo en cuenta que utilices café molido y no café en grano, pues también tendrías que molerlo.

Puede que te interese: ¿Es mejor comprar café en grano o café molido?

Esto convierte al café instantáneo en la opción perfecta para esas personas que siempre van con prisa o que, sencillamente no tienen un lugar donde preparar el café. Por ejemplo, cuando vas de acampada.

El café molido es más contaminante

Como cada vez todos estamos un poco más concienciados sobre el medio ambiente, he pensado que querrías saber sobre cómo de contaminante (o no contaminante), es cada tipo de café.

¿Estás pensando que el café molido es más limpio? Pues siento decirte que te equivocas. Lo cierto es que ocurre justo al contrario, precisamente porque son las empresas las que se encargan de hacer el café instantáneo y por lo tanto, de eliminar todos sus residuos de la forma adecuada.

Eso sí, puedes estar tranquilo o tranquila, el impacto que tienes sobre el medio ambiente bebiendo café molido es tan pequeño que ni se puede medir. Eso sí, si te preocupa este tema te recomendamos que bebas café ecológico y que aproveches al máximo cada taza.

Conclusión: diferencias entre el café molido y café soluble

En definitiva, si analizamos ambos tipos de café en términos de calidad, aroma, sabor e incluso personalización, el café molido gana por goleada. Sin embargo, el café instantáneo tiene 2 ventajas bastante positivas: es rápido y barato.

¿Deberías tomar café molido o café instantáneo? Esto depende de cuáles sean tus preferencias personales, ¿comes comida precocinada o la cocinas tú? Tienes que plantear esta decisión del mismo modo. Para que puedas hacerlo, hemos preparado esta pequeña tabla resumen con las diferencias entre el café soluble y el café molido:

Café molidoCafé soluble
No se disuelve en líquidoSe disuelve en líquido
Utiliza café ArábicaUtiliza café Robusta
Se tarda más en prepararEs bastante más rápido
Es de mayor calidadEs de menor calidad
Son granos de café molidosEs el resultado de preparar el café y luego deshidratarlo
Es más caroEs más barato
Produce más emisionesProduce menos emisiones

Deja un comentario