¿Qué es mejor tomar en la mañana té o café?

¿Tú también necesitas un buen chute de energía por las mañanas? Entonces seguro que bebes una taza de café o un poco de té antes de salir de casa, ¿cierto? Pero ¿cuál es mejor por la mañana? En este artículo te lo contamos y aclaramos todas tus dudas al respecto.

Si necesitas un buen empujón de energía, es mejor que por la mañana tomes café debido a su alto contenido en cafeína. Pero si quieres una bebida que te estimule pero que a la vez mantenga tus nervios a raya, es mejor que optes por una taza de té a primera hora del día.

¿Cuál es mejor por la mañana: té o café?

No dudo que haya personas que solo tomen estas bebidas por su sabor, pero la mayoría de nosotros lo hacemos con un motivo adicional: conseguir un poco de energía extra para poder afrontar el día con buen pie. Para muchos, tomar estas bebidas se ha convertido en una costumbre, pero ¿es mejor tomar té o café en la mañana?

Lo primero que debes saber es que ambas bebidas contienen una cantidad concreta de estimulantes. En el caso del café se llama cafeína, y en el del té, teína. Sin embargo, a efectos prácticos son la misma molécula, aunque con nombres diferentes.

Entonces, ¿esto quiere decir que no hay ninguna diferencia entre tomar té o café a primera hora del día? ¡En absoluto! Una de las principales diferencias entre el té y el café es la cantidad de estimulantes que contienen. De este modo, 100 mL de café negro tienen unos 70 mg de cafeína, mientras que la misma cantidad de té tiene solo 10 mg de su homóloga, la teína.

Por lo tanto, queda claro que el café es para aquellos que quieran una mayor dosis de cafeína, mientras que el té queda reservado para quienes prefieran una bebida más ligera. Además, se ha descubierto que el té contiene L-teanina, un aminoácido que parece producir sensación de relajación.

Al final, no hay uno mejor que otro, sino 2 posibilidades diferentes para 2 tipos de personas. Por un lado, los que neceiten un plus de energía considerable, pueden tomar un café bien cargado. Mientras tanto, los que quieran una bebida que les abra un poco la mente pero les mantenga relajados, pueden optar por el.

¿Es buena idea tomar alguna de estas bebidas por la mañana?

Llevamos todo el artículo debatiendo sobre si deberías tomar café o té por la mañana, pero ¿es buena idea tomar un estimulante tan temprano? La respuesta es que depende. Como ya explicamos largo y tendido en este artículo sobre la hora adecuada para tomar café, lo mejor es evitar los momentos en los que el cortisol (hormona del estrés) es abundante en el cuerpo.

Si tu organismo se encuentra en un momento en el que, de forma natural, ha segregado una gran cantidad de cortisol, añádir un estimulante no tendrá mucho sentido, porque tu cuerpo ya estará en estado de alerta. Pero ¿cuándo produce cortisol el cuerpo? En esta gráfica extraída de dicho artículo puedes ver un resumen:

Niveles de cortisol en el día

Por lo tanto, si tomas estas bebidas entre las 8 y las 9:30 de la mañana, es probable que no les estés sacando el máximo partido posible. Lo ideal sería tomarlas antes (por ejemplo a las 6 AM) o a media mañana, entre las 10 y las 12, antes del siguiente pico de cortisol.

Ojo, no tienes que preocuparte por tomar café en un momento de cortisol alto. El único problema de hacerlo es que los efectos estimulantes de la cafeína se ven un poco eclipasados por esta hormona.

Deja un comentario