¿Qué pasa si bebo café por la noche?

Para los amantes del café cualquier momento es perfecto para disfrutar de una taza de esta bebida, pero ¿qué ocurre si tomas café en la noche? Durante mucho tiempo se ha dicho que empeora el descanso, y hoy vamos a descubrir y esto es cierto.

Si bebes un poco de café por la noche puede no afectar a tu descanso, pero si tomas una gran cantidad de cafeína justo antes de dormir, te costará más conciliar el sueño y tendrás un descanso de peor calidad.

¿Qué dice la evidencia científica sobre beber café por la noche?

Los efectos del café durante la noche han sido objeto de múltiples estudios científicos a lo largo de los años. Y aunque parezca mentira, parece que cada vez sabemos menos sobre sus efectos a estas horas del día.

Hasta hace poco toda la evidencia afirmaba que tomar café a partir de una determinada hora deterioraba la calidad del sueño. Pero ¿por qué? Lo primero que hay que entender es cómo funciona la cafeína.

En nuestro cerebro existen unos receptores llamados receptores de la adenosina, que como su propio nombre indica, son específicos para la adenosina. La adenosina es una molécula sedante, por lo que cuando se une con estos receptores produce sedación, sueño, cansancio…

La cafeína actúa como bloqueador de este receptor, es decir, impide que la adenosina se una a su receptor, y por lo tanto bloquea sus efectos. Pero ¿cómo lo hace? En pocas palabras, podríamos decir que la cafeína se une a los receptores de la adenosina, bloqueando la entrada de estos:

Cafeina receptores de adenosina

Por este motivo, mientras dura el efecto del café se reduce la aparición de cansancio y se desatan los demás efectos de la cafeína en el cuerpo humano. Esta duración media de la cafeína en el organismo se ha tasado en 6 horas, por lo que tras este periodo desaparecen sus efectos.

Entonces, cabe pensar que si tomas café, por ejemplo, 2 horas antes de dormir, tendrás problemas para conciliar el sueño, ¿cierto? En este estudio de 2013 observaron que las diferencias en calidad de sueño de los grupos que tomaron cafeína antes de dormir y los que no, no eran significativas.

Sin embargo, esto no quiere decir que en tu caso particular el café a altas horas de la noche no pueda tener efectos nocivos sobre la calidad y cantidad del sueño. Por ello, desde La Escuela del Café recomendamos evitar la cafeína en grandes cantidades al menos 4 horas antes de dormir.

Deja un comentario