¿Qué tipo de café se utiliza para la cafetera italiana?

Somos muchos los que utilizamos nuestra cafetera italiana a diario, pero ¿estás utilizando el tipo de café adecuado para este tipo de cafetera? Si no puedes responder a esta pregunta con un sí rotundo, te invito a que leas este artículo en el que pondremos los puntos sobre las íes en materia de café y cafeteras moka o italianas.

El café ideal para las cafeteras italianas es el café de molido fino. De este modo, el café tendrá el grosor perfecto para liberar todo su sabor pero sin ser demasiado fino como para estropearlo.

Qué café se utiliza para cafeteras italianas o cafereras moka

A diferencia de lo que mucha gente piensa, no todos los cafés sirven para todas las cafeteras. El modo de preparación influye de manera decisiva en cómo debe ser el café para conseguir una cocción óptima. En concreto, uno de los puntos más relavantes es el grosor del molido.

Cada cafetera está preparada para un grado de molido diferente. Y si utilizas café grueso en una cafetera ideada café fino, los resultados no serán todo lo buenos que deberían.

Si nos centramos en las cafeteras italianas, debes saber que el café ideal para ellas es el de molido fino. En esta imagen puedes ver la textura del café de molido fino, el idóneo para las cafeteras moka o italianas:

Café de molido fino
Café de molido fino

Puede que te interese: Tipos de café molido para cada cafetera

Por supuesto, para poder controlar el grosor del café molido es necesario comprar café en grano y molerlo en tu casa. Desde La Escuela del Café es lo que siempre recomendamos, pues al fin y al cabo es la mejor forma de hacer café en una cafetera moka.

¿Qué hay del tipo de semilla y del tueste?

Por supuesto, el grado de molido no es el único factor que debes tener en cuenta a la hora de escoger un café para tu cafetera italiana. Otros de vital importancia son el tipo de semilla de café y su grado de tueste.

Sin embargo, la elección de uno u otro depende en gran medida de tus preferencias personales, pues tanto la semilla como su tueste tienen una gran influencia en el sabor del café, lo amargo o ácido que esté y su contenido en cafeína.

Aunque si nos preguntas a nosotros, el café ideal para una cafetera italiana sería de tueste oscuro, semilla 100% Arabica y cómo no, de molido fino.

Deja un comentario