¿Se puede tomar café caducado?

¿Estabas ordenando y te has encontrado un paquete de café de hace un par de años? Entonces estoy seguro de que te estás preguntando si se puede tomar café caducado, ¿cierto?

Sí, se puede tomar café caducado sin ningún problema o riesgo para la salud siempre y cuando el paquete, sobre o cápsula, haya permanecido cerrado hasta ese momento. Si se ha abierto anteriormente, es posible que haya cogido moho u hongos, siendo preferible evitar su consumo.

Puedes tomar café caducado si se ha almacenado correctamente

Aunque parezca mentira, no, el café no caduca. Sin embargo, todos los alimentos cuentan con una fecha de vencimiento o, en este caso, consumo preferente.

No obstante, esta fecha es una mera referencia, pues lo único que puede ocurrirle al café es que pierda propiedades como el sabor o el aroma. De hecho, hay testimonios de personas que afirman haber consumido café de hace décadas y no han tenido ningún problema.

Eso sí, para que esto ocurra, debes asegurarte de que el café haya permanecido almacenado de forma correcta. De lo contrario, lo más probable es que se haya llenado de moho, hongos o simplemente, que tenga un sabor muy desagradable.

Pero, ¿qué entendemos por almacenarse de forma correcta? La mejor opción es que el café no haya salido de su envase, es decir, que no hayas abierto el paquete, sobre o cápsula. Si te has encontrado el paquete y ya estaba abierto, mi recomendación es que lo tires y compres uno nuevo.

¿Cuánto tiempo después de vencido se puede tomar café?

Como te decía, no hay un tiempo establecido a partir del cual no debas consumir un café determinado, sino que todo depende de si este se ha almacenado de forma correcta.

Los 3 indicadores de que el café se ha puesto malo

Por supuesto, puede ocurrir que un café caducado se haya guardado de forma adecuada y se haya puesto malo. En ese caso, ¿cómo puedes distinguir el café que ha vencido y está bueno, del que es mejor evitar? Aquí tienes 3 trucos:

1. Falta de aroma

Si eres un amante del café, estoy convencido de que una de las cosas que más te gusta de este alimento es su olor. Si tras abrir el paquete notas que apenas tiene aroma, lo más probable es que el café se haya echado a perder. Además, si el café está molido, se habrá desvanecido por completo, pues este se oxida más rápido que el café en grano.

Puede que te interese: ¿Deberías comprar café en grano o molido?

2. Pérdida de color

Siguiendo con este proceso de oxidación, es posible que notes que el color del café es más claro de lo normal, en algunas ocasiones, incluso rojizo. Esto no es malo en sí mismo, sino un indicador más de que se trata de un café que venció hace mucho tiempo.

3. Sabor insípido

Si decides seguir adelante, y preparas un poco de este café tan antiguo, el sabor te dará la confirmación que necesitas sobre su estado. Si lo que saboreas es una bebida insípida y desagradable, definitivamente el café está malo.

Ojo, esto no quiere decir que no se pueda consumir, sino que simplemente, ha perdido todo lo que lo convertía en lo que conocemos como café.

Usos alternativos para los granos de café caducados

Finalmente, si te has encontrado con un paquete de café en mal estado pero no quieres tirarlo sin sacarle partido, aquí te dejo algunos posibles usos para los que no es necesario que el café esté fresco:

  • Café cold brew.
  • Flat white.
  • Uso en recetas de repostería.
  • Exfoliante.

Deja un comentario