¿Son perjudiciales las cafeteras de aluminio?

Durante muchos años se ha debatido sobre la posibilidad de que las cafeteras de aluminio sean perjudiciales para la salud, ¿pero hasta qué punto esto es cierto? En este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre tu caferera de aluminio.

No, las cafeteras de aluminio modernas no son perjudiciales para la salud. Todas ellas cuentan con una capa protectora en su interior que evita que el aluminio pase a la bebida, por lo que no tienen efectos nocivos para la salud.

Las cafeteras de aluminio no son un problema para la salud

Diversos estudios han relacionado la ingesta excesiva de aluminio con diversas enfermedades; anemia, Alzheimer, problemas del sistema nervioso… Por ello, mucha gente se pregunta si el uso de cafeteras moka de aluminio puede producir alguno de estos problemas.

Antes de nada, déjame decirte que si tú utilizas una cafetera de este material, no tienes nada de lo que preocuparte. Ya se han hecho estudios científicos como este, en el que se mide qué cantidad de aluminio que se puede ingerir por hacer café en una cafetera de aluminio.

Los resultados de este estudio fueron bastante esperanzadores, y es que se demostró que la ingesta aluminio por el uso de estas cafeteras era mínimo. En concreto, se vió que era necesario beber 3 litros de café a la semana para alcanzar tan solo un 4% de la ingesta semanal total.

En otras palabras, tendrías que beber unos 75 litros de café a la semana para sobrepasar la ingesta semanal recomendada. Además, también se observó que el uso de botellas de aluminio podía desencadenar en una ingesta mucho mayor a la producida por las cafeteras de aluminio.

Eso sí, si las cafeteras de aluminio no son perjudiciales para la salud es gracias a que tienen una película protectora en su interior, por lo que si vas a comprar una cafetera de este estilo debes asegurarte de que la tenga. Además, esta capa protectora se desgasta, por lo que es buena idea comprar una cafetera nueva aproximadamente cada 5 años.

Por supuesto, siempre puedes eliminar este pequeño riesgo utilizando una cafetera italiana de acero inoxidable, una alternativa más segura e higiénica, y la que recomendamos desde La Escuela del Café.

Cuidado al limpiar la cafetera

Como te decía, el motivo por el que es seguro utilizar las cafeteras de aluminio (o cualquier otro utensilio de cocina de este material), es porque tienen una capa protectora que rodea el interior. Por ello, debes tener mucho cuidado al lavar la cafetera para no estropearla.

Si quieres más información, te recomiendo visitar este artículo donde explico paso a paso cómo limpiar una cafetera moka.

Deja un comentario